El exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, recibió una suspensión judicial que frena temporalmente la ejecución de una condena de 92 años y seis meses de prisión por el secuestro de siete integrantes de la organización Unidad Popular, crimen ocurrido en 2013, un año antes de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural isidro Burgos, de Ayotzinapa, por este último caso también fue absuelto, aunque sigue en prisión.
Esta decisión fue tomada por un Tribunal Federal en Tamaulipas, mientras se resuelve un juicio de amparo que interpuso su defensa.
La suspensión no implica su liberación ni la anulación de la sentencia, pero sí impide que esta se ejecute mientras se analiza si hubo irregularidades procesales o violaciones a los derechos del acusado.
Te podría interesar
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Jovencito salva a menor tras ataque en Nuevo León; hay un muerto
Contexto
En mayo de 2023, un tribunal federal lo absolvió del delito de secuestro agravado y delincuencia organizada vinculado a la desaparición de los 43, argumentando falta de pruebas suficientes. El 3 de junio de 2025, el Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito (sede en Reynosa, Tamaulipas) rechazó el amparo promovido por las familias para revertir esa sentencia absolutoria, dejando firme su absolución por ese delito.
Tras esa confirmación, ya no hay ruta judicial federal que las víctimas puedan transitar para revertir esa decisión en ese expediente.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: El plan para combatir el desabasto de medicamentos en Jalisco
El caso Unidad Popular: crímenes y acusaciones
La condena original fue emitida en 2023, al encontrarse pruebas de la participación de Abarca en el secuestro y posterior asesinato de integrantes del movimiento campesino Unidad Popular. Uno de los líderes asesinados fue Arturo Hernández Cardona, reconocido activista en Guerrero.
El 29 de mayo de 2013, los activistas denunciaron ante la fiscalía amenazas por parte de Abarca.
Al día siguiente, fueron secuestrados
El 3 de junio, los cuerpos de tres de ellos fueron hallados con signos de tortura.
En 2014, Nicolás Mendoza, sobreviviente, declaró haber presenciado cómo Abarca disparó directamente a Hernández Cardona.
¿Quiénes pueden intervenir legalmente?
El Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, con sede en Tamaulipas, precisó que, aunque los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa han sido reconocidos como víctimas indirectas en otros procesos contra Abarca, no son terceros interesados en este juicio de amparo específico, ya que se trata de otro caso.
Por tanto, solo las víctimas directas y sus familiares inmediatos podrán participar legalmente en esta fase del proceso.
Abarca, condenado y absuelto en otros casos
El exalcalde de Iguala permanece preso desde 2014, acusado inicialmente por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, en mayo de 2023, un tribunal federal ratificó su absolución por ese caso debido a falta de pruebas concluyentes.
No obstante, Abarca acumula otras condenas:
Asesinato de Justino Carvajal Salgado: sentenciado a 20 años de prisión en abril pasado.
Carvajal era síndico municipal y primo de la gobernadora Evelyn Salgado. Fue asesinado en marzo de 2013.
Cargos pendientes: aunque fue absuelto en el caso Ayotzinapa, aún enfrenta otras investigaciones vinculadas a su gestión como alcalde.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Reacción presidencial
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre los recientes fallos judiciales a favor de Abarca y otros exfuncionarios:
“No estoy de acuerdo con que los jueces sin explicación alguna absuelvan. No estoy de acuerdo. Cuando hay sustento en la investigación…”
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
LSHV
