SALUD MENTAL

"Sufrí depresión y ansiedad; encontré la ayuda que hoy me permite vivir": Astrid

Entre enero y julio de 2025, Puebla registró 32 suicidios de niñas, niños y adolescentes, lo que representa más de una cuarta parte de los casos en la entidad; autoridades de salud reconocen la urgencia de reforzar la atención en salud mental

Escrito en ESTADOS el

Puebla, Puebla -Astrid, cuando tenía 11 años, se sentía excluida del mundo que la rodeaba. Entre las enfermedades que padecía, como asma, bronquitis y apendicitis, además de un ambiente familiar poco favorable, se sentía sola. A ello se sumaron situaciones de acoso sexual.

Autoridades de salud reconocen la urgencia de reforzar la atención en salud mental. 

Empezó a fumar y a consumir bebidas alcohólicas hasta que tocó fondo y se dio cuenta de que tenía que cambiar.

“No tenía la manera de hablar, la libertad, la confianza de hablar con nadie. Y ya estaba así en realidad para mí en el fondo del pozo. Solo quería morir, estaba tomando, estaba fumando, intentaba con vida sentimental, sentirme llena con amistades en la escuela, en la calle, pero no lo lograba. O sea, parecía que tenía momentos de alegría, pero no eran. En realidad, al final del día pues era llorar, era llorar y era llorar”, recordó Astrid en entrevista con La Silla Rota.

A los 13 años, Astrid encontró a Mega Help, una organización ubicada en Puebla que se dedica a ayudar a jóvenes con depresión y ansiedad y que cuenta con más de 500 miembros. A través de un equipo de psicólogos especializados, actividades recreativas, artísticas y culturales, así como miembros capacitados, recibió el acompañamiento necesario.

Hoy, a sus 20 años, Astrid estudia una carrera técnica en idiomas y su mayor sueño es dar clases en un kínder.

Una cifra alarmante

No todos los casos tienen finales felices. Juan, un niño de 7 años, se quitó la vida debido al bullying que le infringía su profesora. La noticia, dada a conocer en febrero de este año, ocurrió en el fraccionamiento “La Joya”, en el municipio de Zacatlán.

Como Juan, este 2025, 32 menores de edad se quitaron la vida de los 123 suicidios registrados por las autoridades entre enero y julio.

Así lo confirmaron el secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, y la directora del Centro Poblano de Salud Mental Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (Ceposami), Umi Choda Morales, quienes señalaron que detrás de estas muertes se identificaron factores como depresión, ansiedad, distimia y trastornos del neurodesarrollo.

Choda Morales calificó la cifra como “alarmante” y subrayó que se requiere atención especial para prevenir estas tragedias. Detalló que, de los 32 suicidios de menores documentados en lo que va del año, nueve corresponden a niñas y niños de entre 10 y 14 años, mientras que 23 eran adolescentes de entre 15 y 19 años.

“Esta situación ocurre porque enfrentaron contextos complejos sin recibir ayuda especializada”, lamentó.

Nuevo centro de atención en Puebla

El Ceposami, inaugurado hoy 18 de septiembre en Casa Puebla, ofrecerá atención gratuita e integral para niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental. De acuerdo con la funcionaria, se trata de un modelo único a nivel nacional que busca reducir las tasas de suicidio y dar seguimiento profesional a los casos.

Autoridades de salud reconocen la urgencia de reforzar la atención en salud mental. Foto: Cortesía.

Por su parte, Olivier Pacheco señaló que los trastornos más frecuentes en la infancia y adolescencia son los del neurodesarrollo y afectivos, que derivan en distimia, ansiedad, periodos de depresión, autismo y retraso mental leve. Entre los detonantes también destacó la limitación de actividades, la perturbación de la atención, el uso excesivo de tecnología y la ingesta de endulcorantes y alimentos ultraprocesados.

En México, existen diversas alternativas para solicitar apoyo en temas de salud mental. Una de ellas es la Línea de la Vida (800 911 2000), disponible las 24 horas del día, donde personal capacitado brinda orientación profesional, apoyo emocional y canalización a centros especializados en salud mental y adicciones. En Puebla, está el recién inaugurado Centro Poblano de Salud Mental Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (CEPOSAMI), al teléfono 222 236 2717, que ofrece atención especializada para menores de edad.

En el Centro Poblano de Salud Mental Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (CEPOSAMI), se ofrece atención especializada para menores de edad. Foto: Cortesía.

Contexto: Tan solo en los servicios de pediapsiquiatría de la Secretaría de Salud, de enero a la fecha se han atendido 992 menores con ansiedad y depresión, con un promedio de 125 al mes. Las cifras históricas confirman la magnitud del problema: en 2020 se registraron 336 suicidios en Puebla; en 2021, 351; en 2022, 291; en 2023, 370 y en 2024 sumaron 354. Hasta julio de este 2025, la estadística ya alcanza 123 casos.

Si tienes dudas o necesitas ayuda marca al *0311 o al 55 5658 1111 y solicita el servicio psicológico, te atienden telefónicamente y vía chat las 24 horas, los 365 días del año.

Si tienes una emergencia, comunícate imediatamente marcando al 911 o al *765, SOS Mujeres.