PÉRDIDA DE EMPLEOS

Tamaulipas perdió tres mil empleos por aranceles de EU

El secretario del Trabajo, Luis Gerardo Illoldi Reyes, aseguró que se ha recuperado más del 75% de los empleos y que se espera recuperar la totalidad y generar al menos dos mil puestos adicionales en el segundo semestre.

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.– Durante los primeros meses de este año, el Estado de Tamaulipas perdió alrededor de tres mil empleos debido a las medidas arancelarias impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, informó Luis Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo del Estado. De este total, actualmente solo restan por recuperar 500 empleos.

Tamaulipas prevé recuperar empleos perdidos y generar dos mil más en segundo semestre.

El funcionario señaló, que para el segundo semestre del año se espera recuperar la totalidad de los empleos perdidos y generar al menos dos mil empleos adicionales, lo que representaría un impulso importante para la economía estatal.

Recuperación en la industria manufacturera

Según las expectativas de desarrollo económico, la recuperación laboral se concentrará principalmente en el sector manufacturero, con empresas como Caterpillar y compañías de componentes para la industria automotriz en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Estas empresas han anunciado aumentos en sus volúmenes de empleo, lo que incrementará la demanda de mano de obra.

La imposición de aranceles al acero, aluminio y otras materias primas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectó a diversas empresas mexicanas, que adoptaron medidas de previsión como reducción de personal y disminución de producción, explicó Illoldi Reyes.

En enero, Tamaulipas contaba con 889 mil 315 empleos formales, cifra que actualmente es de 885 mil 517, lo que indica que se ha logrado recuperar más del 75% de los puestos de trabajo perdidos. Solo permanecen pendientes 500 empleos respecto al inicio del año.

Expectativas económicas para el segundo semestre

El secretario del Trabajo, destacó que la relación comercial con Estados Unidos muestra señales de recuperación, lo que genera condiciones más favorables para la producción y la creación de empleos durante la segunda mitad del año.

En particular, se prevé un crecimiento en el ramo de semiconductores, impulsado por la expansión de la inteligencia artificial. Varias empresas están preparando programas de expansión que podrían contribuir al aumento de la oferta laboral.

Illoldi Reyes insistió en que la recuperación total de los empleos perdidos y la generación de nuevos puestos representan un avance significativo para la economía de Tamaulipas y la estabilidad del mercado laboral estatal.

Contexto: Esta noticia es relevante porque refleja la recuperación financiera del estado después de años de déficit, garantiza confianza para inversionistas nacionales e internacionales, respalda la capacidad del gobierno para invertir en infraestructura y bienestar social, y consolida a Baja California como un ejemplo de estabilidad económica y gestión responsable de los recursos públicos.