OAXACA

Protestan en Oaxaca para exigir medicamentos y quimioterapias

La movilización formó parte de marcha nacional pacífica ¡Queremos Medicina! convocada por organizaciones sociales del país ante la grave crisis por la falta de insumos en los hospitales

Pacientes oncológicos y sus familiares marcharon para denunciar la escasez de insumos. Créditos: Citlalli López/La Silla Rota
Pacientes oncológicos y sus familiares marcharon para denunciar la escasez de insumos. Créditos: Citlalli López/La Silla Rota
Escrito en ESTADOS el

Pacientes oncológicos y sus familiares marcharon en la capital de Oaxaca para denunciar la escasez de insumos para la realización de quimioterapias y atención a otras enfermedades a pacientes de hospitales públicos.

Consignas como “No hay quimios, no hay alcohol, pero sí hay corrupción”, “Maldita primavera, el cáncer no espera”, “Esta marcha no es de fiesta, es de enfermos que protestan”, retumbaron en las calles durante la movilización que salió de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el Llano.

La movilización formó parte de marcha nacional pacífica ¡Queremos Medicina! convocada por organizaciones sociales del país ante la grave crisis por la falta de insumos en los hospitales.

Elena García, directora fundadora de Con Causa, organización oaxaqueña que da acompañamiento a pacientes oncológicos pediátricos, indicó que la situación es especialmente crítica en el Hospital Civil y en el Hospital de Especialidades porque no hay medicamentos básicos y mucho menos algunos otros más especializados como son las quimioterapias.

Por citar un ejemplo de la urgencia que existe de los pacientes, mencionó que a través de la página Con Causa diariamente reciben al menos 10 solicitudes de orientación y ayuda en las que expresan la necesidad de comprar agujas, medios de contraste, antibióticos, entre otros insumos que no se consiguen tan fácilmente.

“Todo esto se ha expuesto a las autoridades y no vemos respuesta. En muchos lugares los gobiernos estatales han salido con presupuesto del estado a subsanar la situación, pero desgraciadamente sobrepasa los presupuestos porque al centralizar todo le quitaron presupuestos a los estados. Hay un cuello de botella tan difícil”, destacó.

Con bote en mano, Marcelino, padre de Jeyson, marchó solicitando la solidaridad ciudadana para juntar los fondos necesarios para el trasplante de médula que le realizarán a su hijo en un hospital de Monterrey. Para su realización requieren 400 mil pesos. “Nosotros estamos desgastados. Han sido nueve años de lucha en la que nos enfrentamos constantemente falta de insumos en los hospitales”, destacó.

Karina Silva Mendoza, sobreviviente cáncer de tiroides hace 15 años y paciente oncológica de cáncer de mama desde hace cinco años, explicó que a falta de medicamentos constantemente ve interrumpido su tratamiento con hormonas.

“He tomado hasta medicamentos caducos porque en los hospitales no hay y los he tenido que tomar porque yo quiero vivir”, expresó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Juan Carlos Jiménez Guzmán marchó empujando la silla de ruedas de su hijo a quien hace apenas siete meses le detectaron leucemia. “Es triste, es desesperante el no conseguir medicamentos, el ver que los doctores te dicen: no hay, tiene que conseguirlos por su cuenta. Nosotros tenemos el apoyo de los doctores, pero lamentablemente no se puede hacer mucho”, destacó.

Foto: Citlalli López/ La Silla Rota

 

kach