Las familias mexicanas gastan entre 38% y 50% de sus ingresos en medicamentos sin receta, de acuerdo con el análisis realizado por Judith Senyacen Méndez, especialista en salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
“Esto podría estar relacionado con barreras de acceso a consulta médica y abastecimiento de medicamentos como una de las principales causas de gasto de bolsillo”, explicó el documento publicado este martes 5 de agosto.
Para comprender mejor el impacto, los hogares mexicanos con menores ingresos destinan 1,302 pesos para comprar medicinas, cuando sus ingresos en promedio son de 5,599 pesos.
Te podría interesar
Por otro lado, las familias con un ingreso promedio de 78,699 pesos gastan un aproximado de 5,503 pesos.
De 2022 a 2024, la variación a nivel nacional en el gasto de medicinas fue de 145.6%. Si bien presenta un aumento drástico, este incremento está condicionado por el cambio en preguntas dentro de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024, recalcó el análisis.
Los gastos catastróficos
El gasto catastrófico implica que el hogar debió invertir más del 30% de sus ingresos para cubrir un gasto de salud.
En 2024, solo 6,170 hogares estuvieron en esta situación y 9,826 tuvieron un gasto empobrecedor.
“Ambos indicadores se ven impactados, por un lado, por el monto de gasto de bolsillo en salud de cada hogar, pero también respecto al nivel de gasto monetario e ingresos que, en 2024, ambos subieron”, explicó Senyacen.
Lee: En el país, entre más pobre, más pagas por tu salud: México ¿Cómo vamos?
En este aspecto, los hogares con menores ingresos y gasto catastrófico llegaron a 233,363, mientras que el gasto empobrecedor afectó a 75,451, lo que implica que estos hogares tuvieron un aumento de 9,000 y 10,000 en cada categoría.
En comparación, los hogares con mayores ingresos tuvieron 12,000 menos en gasto catastrófico y 891 menos en gasto empobrecedor.
Gasto en salud presiona a hogares con menos ingresos
Contexto: Los hogares mexicanos con menores ingresos destinan la mayor parte de su gasto de bolsillo en salud, con un 3.9%. Muy por arriba de familias con más recursos que pagan entre 1.7% y 2.7% de sus salarios, de acuerdo con el análisis realizado por México, ¿Cómo vamos?.
A partir de las cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2024 (ENIGH), el colectivo presentó algunos de los hallazgos más relevantes, entre ellos que las familias mexicanas con ingresos promedio de 5,599 pesos deben gastar el 3.9% de su dinero en su salud.
Por otro lado, las familias que perciben 25,817 pesos mensuales son las que destinan 1.7% de sus salarios para este tipo de gastos.
Sin embargo, en el panorama general, la organización señaló que “con lo observado durante la pandemia, el gasto en cuidados de la salud pasó de representar 4.2% del total en 2020 a 3.4% en 2024”.
Estas disparidades muestran las “deficiencias persistentes en el acceso a servicios médicos, incluso tras la normalización postpandemia”, de acuerdo con México, ¿Cómo vamos?
Con seguridad social, pero ¿dónde buscas atención?
El número de personas sin afiliación mostró una disminución, pasando de 54.3 millones a 47.7 millones en 2024.
“El aumento en el sistema público fue de 5.2 millones de personas y 1.6 millones de personas reportan tener seguro de gastos médicos”, señaló Senyacen.
Por lo cual, el 63.4% de la población está afiliada. Por subsistema, el IMSS cuenta con 53 millones, el ISSSTE con 6.9 millones e IMSS-Bienestar con 4.6 millones.
“Por nivel de ingreso, se observa que en los hogares con menores ingresos, deciles I y II, más del 50% de la población reporta no contar con ninguna afiliación pública, mientras que en los hogares de mayores ingresos, decil X, el 14.2% reporta no contar con ninguna afiliación”, señala.
De todos los derechohabientes, se encontró que 6 de cada 10 se atienden en establecimientos privados y farmacias. Por subsistema, sucede lo siguiente:
- IMSS: 38 millones de personas necesitaron atención y solo 13 millones recibieron atención en el instituto.
- ISSSTE: 4.9 millones de personas necesitaron atención y 1.8 millones la recibieron por parte del instituto.
- ISSSTE Estatal: 2 millones necesitaron atención, y se dio atención a 653,000 en el instituto.
- IMSS-Bienestar: 4.6 millones necesitaron atención, y se atendió a 1 millón.
¿Por qué es importante?
El análisis del CIEP revela cómo, a pesar de la expansión en la afiliación a servicios de salud públicos como el IMSS o el IMSS-Bienestar, una gran parte de la población sigue resolviendo sus problemas de salud en el sector privado.
Esto representa una presión financiera especialmente para los hogares de bajos ingresos, que destinan hasta la mitad de su ingreso mensual a comprar medicamentos sin receta.
Además, el crecimiento del gasto empobrecedor y catastrófico en salud evidencia las barreras persistentes en el acceso efectivo a la atención médica pública. Estos hallazgos son clave para evaluar la efectividad real de la cobertura en salud en México.
