MIGRACIÓN

Tamaulipas: de 30 mil migrantes varados en 2022 a sólo 241 en espera de visa humanitaria

Las medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump han ocasionado que las remesas bajen en un 4% en el estado en el curso del año, siendo de 464 millones de dólares, pues la gente tiene temor de salir a trabajar

Créditos: Cuartoscuro / Archivo
Escrito en ESTADOS el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– De los cerca de 30 mil migrantes que llegaron a estar varados entre Matamoros y Nuevo Laredo en 2022, actualmente sólo permanecen 241, a la espera de que Estados Unidos reanude la entrega de visas humanitarias para ingresar a su territorio.

Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, dijo que las medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump han ocasionado que las remesas bajen en un 4%, en el curso del año, siendo de 464 millones de dólares, pues la gente tiene temor de salir a trabajar.

Informó que de enero a junio del presente año, las deportaciones por la frontera de Tamaulipas fueron de 20 mil 666 migrantes, de los cuales en Nuevo Laredo fueron 6,814; Matamoros, 10,775; y Reynosa, 3,077.

Deportaciones, a la alza

De acuerdo con las estadísticas y en comparación con el mismo periodo del año pasado las deportaciones de Estados Unidos por la frontera de Tamaulipas se incrementaron en 30%, pero al término del presente año se estima que las deportaciones como en otros años que llegaron a ser de más de 70,000, como durante la administración de Barack Obama, particularmente en 2016.

Cuartoscuro / Archivo

El hecho de que únicamente 241 migrantes se encuentran en la franja fronteriza con Estados Unidos es muestra de que ante la política migratoria de la administración Trump, venezolanos, cubanos, centroamericanos y otros extranjeros han desistido de venir a Tamaulipas para tratar de ingresar al país del norte.

Estados Unidos viene haciendo una amplia difusión de las redadas, lo cual ha desalentado el intentar cruzar de manera ilegal o venir a la frontera, comentó Rodríguez Alvarado.

Remesas en Tamaulipas, con afectación marginal

El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante apuntó que mientras en otras entidades la reducción de la recepción de remesas ha sido hasta en más de un 30%, en Tamaulipas fue de un 4%, en este primer semestre, lo cual estimó como no grave.

Comentó que ante la reducción de la presencia de migrantes a 241 no se esta teniendo dificultades para poder atender a los extranjeros que se encuentran principalmente en Matamoros y Reynosa, en espera de que el gobierno del vecino país del norte, vuelva a conceder visas humanitarias.

¿Por qué es importante este tema?: en lo que va de 2025, el número de migrantes varados en Tamaulipas ha fluctuado significativamente debido a cambios en las políticas migratorias entre México y Estados Unidos. Tras la cancelación del programa CBP One en enero, alrededor de 1,600 personas quedaron atrapadas en las ciudades fronterizas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo. Según datos del Instituto Tamaulipeco del Migrante, a finales de ese mismo mes se contabilizaron 1,670 migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba. Este fenómeno se suma al acumulado del año anterior, cuando al cierre de 2024, al menos 700 personas permanecían en albergues en Matamoros, según lo reportado por organizaciones locales.

Para mediados de junio de 2025, las autoridades estatales informaron una reducción en la cifra de migrantes varados, que descendió a 650 personas, entre ellas 134 menores de edad. Esta disminución se atribuye a operativos de traslado, atención humanitaria y coordinación con albergues, además de una baja temporal en los flujos migratorios.