TAMAULIPAS

“Violencia inusitada”: liga FGR homicidio de su delegado en Tamaulipas con golpe al huachicol de julio

El organismo afirmó que el atentado podría estar vinculado con un reciente operativo realizado a finales de julio, en el que se decomisaron más de 1.8 millones de litros de gasolina y otros combustibles en una bodega clandestina en Reynosa

Créditos: Cortesía SomosReynosa
Escrito en ESTADOS el

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró este 5 de agosto que el atentado —al que calificó como de “violencia inusitada y brutalidad”— contra Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, delegado en Tamaulipas del organismo, podría estar vinculado con un reciente operativo realizado a finales de julio, en el que fuerzas federales de seguridad decomisaron más de 1.8 millones de litros de gasolina y otros combustibles en una bodega clandestina en Reynosa.

Durante ese cateo, efectuado la noche del viernes 25 de julio en la colonia La Escondida, también se aseguraron nueve tractocamiones, 39 tanques tipo "frac tank", 12 motobombas, tres vehículos, dos generadores eléctricos y una barredora industrial.

Esa acción fue encabezada por la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército, la Agencia de Investigación Criminal y personal especializado de Pemex. No hubo detenidos, pero el aseguramiento representó un duro golpe al tráfico de hidrocarburos en la zona.

Contexto: el asesinato de Vásquez Reyna se suma a la creciente ola de violencia política que ha afectado a funcionarios y exfuncionarios en 2025. Según la consultora Integralia, ya se han registrado al menos 86 homicidios de este tipo, además de atentados y desapariciones.

Cronología

  • 26 julio 2025 – Operativo federal en colonia La Escondida, Reynosa: aseguramiento de 1?802?650 litros de hidrocarburo y maquinaria pesada.
  • 28 julio 2025 – Confirmación pública del decomiso por FGR; no se anuncian detenciones.
  • 4 agosto 2025 – Ernesto Vázquez Reyna es atacado en Reynosa con granada y disparos, su camioneta incendiada. Fue trasladado al MP federal.
  • 5 agosto 2025 – La FGR califica el asesinato como de “violencia inusitada y brutalidad”; abre carpeta de investigación federal. El gobernador Villarreal y la presidenta Sheinbaum condenan el crimen y prometen colaboración total con investigaciones.

Guardia Estatal localizó uno de los vehículos de los agresores

El gobernador Américo Villarreal Anaya dio a conocer este martes que la Guardia Estatal logró el aseguramiento de uno de los vehículos que fue usado en el ataque al funcionario.

Alrededor de las 9:00 de la noche, en la colonia Jarachinas Norte, fue localizada abandonada una de las unidades que se presume fue empleada en el ataque. Se trata de una camioneta Ford Explorer color gris la que aparece en un video y se aprecia que desde esta los sicarios abren fuego contra el delegado cuando se encontraba fuera de la camioneta para rematarlo.

Desde anoche, arribaron a elementos de la Fiscalía General de la República para reforzar los trabajos de investigación y en apoyo la fiscalía del estado también desplazo agentes de la Policía Investigadora para apoyar los trabajos de identificación búsqueda y captura de los sicarios.

Villarreal Anaya dijo a los reporteros que desde anoche tuvo conversaciones vía telefónica con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velásquez, acordando el envío de refuerzos para apoyar las investigaciones sobre el hecho registrado la tarde de ayer en Reynosa.

No descartó que se trate de una represalia de la delincuencia organizada debido a que se han ido acotando condiciones del robo directo de combustible, la defraudación fiscal de los combustibles, el tráfico de migrantes, la incautación que se ha tenido recientemente de droga, también en los operativos que se han hecho puede ser en el fondo una de las respuestas que estamos viendo en este momento, expresó.

Se abre carpeta por crimen del delegado de FGR

En el comunicado difundido un día después del asesinato, la FGR informó también que se abrió una carpeta de investigación federal, con el respaldo del Gabinete de Seguridad y las autoridades estatales, y que ya se hizo contacto con la familia de Vásquez Reyna, a quienes se ha ofrecido acompañamiento permanente e información puntual sobre los avances del caso.

Créditos: Cortesía SomosReynosa

Vásquez Reyna fue asesinado la tarde del lunes 4 de agosto cuando sujetos armados interceptaron la camioneta en la que se trasladaba sobre el boulevard Miguel Hidalgo, a la altura de la avenida San José, en el fraccionamiento Las Quintas de Reynosa. De acuerdo con reportes preliminares, el funcionario viajaba sin escoltas y en un vehículo sin blindaje. Tras ser alcanzado por los agresores, estos dispararon con armas largas y posteriormente incendiaron la camioneta Cadillac Escalade negra.

El ataque, que ocurrió a poca distancia de las oficinas de la delegación de la FGR en Reynosa, provocó pánico entre la población, ya que se registró en una vialidad de alta afluencia vehicular. Además, derivó en balaceras, persecuciones y bloqueos en distintos puntos de la ciudad, incluyendo Jarachina Norte y Sur, el bulevar Mil Cumbres y el Viaducto Reynosa.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, condenó el asesinato y expresó su solidaridad con la familia del delegado. También reiteró su disposición para colaborar con la FGR y el gobierno federal en las investigaciones, así como en la búsqueda de justicia y paz en la entidad.

Hasta el momento, no se ha informado sobre detenciones relacionadas con el ataque ni sobre los avances de los operativos desplegados tras los hechos. La FGR se comprometió a informar conforme haya resultados en la investigación.

Temas