MONTERREY

Tras plagios y alerta de EU, refuerzan seguridad en la Monterrey–Reynosa

El Consulado de Estados Unidos en Monterrey emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos, en la que recomienda no trasladarse entre ciudades de Tamaulipas debido a los altos riesgos de seguridad

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ESTADOS el

Luego del secuestro de al menos 10 personas el pasado fin de semana -cinco integrantes de Los Juniors de Monterrey, así como tres mujeres y un enfermero del IMSS, en carreteras que conectan con Reynosa, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Escamilla, anunció la activación del “Operativo Carrusel”, en coordinación con la Guardia Nacional.

El anuncio además se dio un día después de que la Embajada de Estados Unidos en México emitiera una alerta de viaje de Nivel 4 —la más alta— para la carretera Monterrey–Reynosa, en la que se recomienda a sus ciudadanos no transitar por esa vía debido al alto riesgo de delitos y secuestros.

Escamilla reconoció que los recientes plagios han generado preocupación sobre la seguridad en esa ruta y también en la autopista de cuota hacia la misma ciudad fronteriza. “Para la seguridad de nuestra comunidad, hemos ordenado activar el Operativo Carrusel en coordinación con la Guardia Nacional en dicha vía de comunicación”, declaró este sábado 21 de junio en un video. Añadió que se reforzará la vigilancia mediante la División Aérea y la División Blindada “para garantizar presencia total y proteger a la ciudadanía”.

Respecto a la alerta estadounidense, el funcionario trató de minimizar su impacto, afirmando que estaba dirigida únicamente a empleados del consulado. “Este comunicado va dirigido a sus trabajadores. Las condiciones y el estatus de calificación de Nuevo León no han cambiado desde septiembre de 2024”, sostuvo.

Sin embargo, la alerta del Departamento de Estado aplica a todos los ciudadanos estadounidenses y no exclusivamente a personal oficial.

Escamilla informó también que las personas reportadas como desaparecidas ya fueron localizadas con vida y se encuentran con sus familias. Confirmó además la detención de cinco personas vinculadas con los plagios, como parte de los operativos realizados en el municipio de Los Ramones.

Recomiendan en Tamaulipas... no viajar de noche

El aumento de hechos delictivos en la carretera Monterrey–Reynosa llevó a la propia Secretaría de Seguridad Pública de Reynosa, Tamaulipas, a exhortar a la ciudadanía a evitar esa ruta, especialmente durante la noche, y a no detener sus vehículos en zonas despobladas.

"Que lo hagan en el transcurso del día, de preferencia y como menciono, si no tienes que hacer unas paradas, sabemos que muchas veces tienen que ir al baño o cargar gasolina, pues que lo hagan en lugares donde hay más coches, más vehículos, más personas en el lugar para que se puedan disminuir este tipo de situaciones, que se puedan preparar”, declaró Geovanni Barrios Moreno, secretario de Seguridad Pública en Reynosa, Tamaulipas.

Añadió que el riesgo es el mismo para quienes elijan viajar por la carretera vieja o la autopista.

“Estamos trabajando todos los días para poder prevenir cualquier situación que se pueda presentar en nuestra ciudad y recordemos que el presidente municipal firmó un convenio con la Guardia Estatal, para poder brindar lo que es la prevención de los delitos en la ciudad”, mencionó.

Los desaparecidos en los últimos días 

El pasado fin de semana, entre el 14 y el 16 de junio, al menos 10 personas desaparecieron en carreteras de Nuevo León que conectan con Reynosa, Tamaulipas. El caso más notorio ocurrió el 16 de junio, cuando cinco integrantes del grupo musical Los Juniors de Monterrey y su chofer fueron secuestrados en la carretera General Terán–China. Todos fueron liberados al día siguiente.

Ese mismo fin de semana se registraron otros secuestros en la carretera a Reynosa, en el tramo entre Cadereyta y Los Ramones. Las víctimas fueron tres mujeres y un enfermero, todos originarios de Reynosa. Tras casi cinco días de cautiverio, fueron liberados cerca del entronque a La Unión, sobre la carretera China–General Terán.

EU lanza alerta

El Consulado de Estados Unidos en Monterrey emitió este viernes 20 de junio una alerta de viaje dirigida a sus ciudadanos ante recientes hechos de violencia en la carretera Monterrey-Reynosa.

“El Consulado tiene conocimiento de desapariciones en esa vía. El Secretario de Seguridad de Reynosa ha emitido una advertencia para evitar transitar por la carretera Monterrey-Reynosa durante la noche, especialmente en el tramo entre Cadereyta y Los Ramones, debido a los riesgos que representa”, señaló la representación diplomática.

De acuerdo con la alerta, los empleados del gobierno estadounidense tienen prohibido viajar entre ciudades de Tamaulipas por carreteras del interior de México. Además, los traslados entre Nuevo Laredo y Monterrey sólo están permitidos por la Carretera Federal 85D, de día y con autorización previa.

El Departamento de Estado mantiene la alerta de viaje para Tamaulipas en Nivel 4, el más alto, que indica “no viajar” debido a la prevalencia de delitos y secuestros.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

El Consulado recomendó además a sus ciudadanos extremar precauciones: evitar paradas innecesarias, viajar únicamente de día, planear con anticipación sus rutas, monitorear medios locales y mantenerse atentos a su entorno.

kach / JCVP