Michoacán.- José Luis Sánchez Valencia, El Chalamán, fue detenido por tercera vez: primero en Estados Unidos; después en Colima y el pasado 23 de agosto, nuevamente en ese estado del pacífico mexicano.
José Luis Valencia, es originario de El Capire, localidad del municipio de Apatzingán, Michoacán y sobrino de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El hermano incómodo
El Chalamán es uno de cuatro hijos de un hombre dedicado al campo y a la ordeña de vacas, en esa región de la Tierra Caliente y familiares, como pobladores, lo consideraron “el hermano incómodo de Gerardo, Juan (La Fresa) y Pablo, debido a sus actitudes.
Te podría interesar
Gerardo, Juan y Pablo Sánchez Valencia, fueron (junto con los hermanos González Valencia apodados Los Cuinis y liderados por Abigael), fueron quienes estuvieron de tras del financiamiento para la creación del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los Sánchez Valencia (excepto José Luis) y Los González Valencia (Los Cuinis), colocaron a Nemesio Oseguera, como la cara visible de esa organización criminal.
El Chalamán, sin embargo, fue una pieza problema para su familia, pues era ostentoso, brabucón y vivió por muchos años del poder de sus hermanos.
Su ostentoso estilo de vida
José Luis Sánchez, llamaba la atención por sus joyas en oro de 24 kilates, mandados a hacer a su gusto, entre las cuales destacaban los rosarios e incluso los Brackets.
Sánchez Valencia, es amante de los gallos y llegó a contratar artistas de renombre para amenizar sus fiestas y palenques, así como, hasta la fecha, le compusieran corridos con apología de su persona y vida criminal.
Recientemente, era uno de los encargados de los narcolaboratorios del CJNG en Colima, donde desde hace muchos años y hasta hoy en día, vive su hermano Juan (La Fresa).
Gerardo, su otro hermano, fue asesinado a tiros en uno de sus negocios recién inaugurados en Guadalajara, Jalisco, utilizados, como todos los demás, para lavar dinero.
Una de las detenciones de El Chalamán, fue noticia nacional en el año 2011, luego de que a días de ser capturado, se ventilara un video de las cámaras de seguridad de un centro de arraigo de la entonces Agencia Federal de Investigación.
En la grabación, se ve como es llevado a un cuarto de ese centro de arraigo de la Ciudad de México y un elemento de la AFI, lo toma de el cuello como si lo fuera a estrangular y lo desmaya a la hora de apretarle el cuello con los brazos.
En las imágenes, se revela que la tortura ocurre el 10 de agosto del 2011, a las 10:10 de la mañana, en esas instalaciones de la otrora Procuraduría General de la República.
Tras darse a conocer la grabación, José Luis Sánchez, fue puesto en libertad y después detenido nuevamente en Colima, en el año 2024, mediante un operativo fallido del gobierno federal, que también le permitió ser liberado.
Ahora, se espera que las autoridades mexicanas hagan todo conforme a la ley y sea entregado al gobierno de Estados Unidos, que reclama la extradición de este personaje del mundo criminal.
Contexto: El caso expone las fracturas internas en las familias que dieron origen al Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones criminales más poderosas del país. La figura de “El Chalamán” muestra cómo los lazos de sangre y los intereses económicos se cruzan en la consolidación del narcotráfico, mientras que su historial de detenciones fallidas refleja las debilidades del sistema de justicia mexicano y la presión de Estados Unidos para lograr su extradición.
