NARCOTRÁFICO

Colima: cae "El Chalamán", presunto integrante del CJNG y pariente de "El Mencho"

"El Chalamán" es considerado uno de los principales operadores del cártel Jalisco Nueva Generación y Estados Unidos busca su extradición

Narcotráfico.Créditos: @SEMAR_mx
Escrito en ESTADOS el

El gabinete se Seguridad confirmó la detención de José Luis Sánchez Valencia, alias "El Chalamán", uno de los principales operadores del cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG) y familiar de su líder, Nemesio Oseguera, "El Mencho".

Este sujeto fue detenido en Colima derivado de labores de investigación, José Luis “N”, es señalado como uno de los principales operadores de un grupo criminal y vinculado a la distribución de droga.

En el operativo por la detención "El Chalamán" participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro Nacional de Inteligencia.

Así fue el operativo para la captura del capo

El gobierno federal informó que resultado del intercambio de información y de labores de inteligencia, se obtuvo la zona de movilidad de un sujeto requerido por autoridades de los Estados Unidos al estar vinculado en la distribución de droga.

Por lo anterior, se implementaron vigilancias fijas y recorridos de seguridad en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, y fue en las inmediaciones de la avenida Benito Juárez donde los agentes de seguridad identificaron a un sujeto que coincidía con las características de los reportes.

Tras verificar su identidad se cumplimentó la orden de detención provisional con fines de extradición por delitos contra la salud y asociación delictuosa contra José Luis “N”.

Al detenido se le informaron sus derechos de ley y fue trasladado ante la autoridad correspondiente, para los trámites subsecuentes.

Los cárteles que EU considera como amenaza

¿Por qué es importante este tema? En mayo pasado, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos coincidieron en que las organizaciones criminales mexicanas Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se mantienen como principales amenazas para la seguridad nacional y la salud pública de la Unión Americana.

En el caso de la DEA, la dependencia publicó su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2025, en la que pone foco sobre los cárteles mexicanos ya mencionados y expone que continúan siendo las organizaciones criminales transnacionales que representan el mayor peligro para la seguridad pública y la salud en Estados Unidos.

La DEA subrayó que los cárteles mexicanos han perfeccionado la producción y tráfico de fentanilo y metanfetamina, dos de las drogas responsables de la mayoría de las muertes por sobredosis en Estados Unidos. Las organizaciones criminales trafican estas sustancias mediante métodos de ocultamiento sofisticados y redes de distribución ya establecidas en territorio estadounidense, detalló.

El informe también señala que ambos cárteles mexicanos mantienen estables sus cadenas de suministro para obtener los llamados precursores para la fabricación de fentanilo, "principalmente de China e India".

 

 

Temas