El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch confirmó a través de redes sociales la detención de Héctor Agustín “N”, alias “Cachorro”, identificado como líder de una célula delictiva dedicada a la compra y venta de armas, así como a proveer armamento a distintos grupos criminales entre ellas, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
García Harfuch señaló que como parte de 16 cateos realizados en los estados de Jalisco, Nayarit y Estado de México fueron detenidas 14 personas, 10 de ellas con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada por acopio y tráfico de armas.
Estas acciones fueron encabezadas por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN).
Te podría interesar
La operación conjunta se llevó a cabo este jueves 21 de agosto de 2025, mediante operaciones simultáneas en el Estado de México, Jalisco y Nayarit. El dispositivo coordinado entre las instituciones ejecutó un cateo en el Estado de México, un cateo en Nayarit y 14 cateos en Jalisco, con la finalidad de desmantelar la estructura del CJNG.
La célula delictiva desmantelada estaba dedicada a la compra, modificación y venta de armas como su principal actividad ilícita.
Te podría interesar
Los detenidos y las armas confiscadas
Como resultado de los operativos simultáneos, se cumplimentaron 10 órdenes de aprehensión, donde se detuvo a siete operadores de primer nivel de dicha estructura delictiva, con funciones de jefe de plaza, operaciones financieras y logísticas, así como a otros tres de segundo nivel encargados principalmente de la compra, modificación y venta de armas.
Adicionalmente, durante los cateos se detuvo a otras cuatro personas, una de ellas encargada de resguardar una bodega con diferentes artículos de armamento y equipo táctico.
Como parte de este operativo se aseguraron cuatro armas largas, 27 armas cortas, cuatro granadas, cajas con cartuchos útiles, cargadores, placas balísticas, siete vehículos y una motocicleta. También se aseguraron municiones, explosivos y equipo táctico diverso.
Las personas detenidas junto con los materiales asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal, contando para esto con el apoyo de traslado y custodia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato.
De esta manera, las instituciones del Gabinete de Seguridad trabajan de manera coordinada para detener a generadores de violencia, con ello debilitar células delictivas y contribuir a la seguridad de las familias mexicanas.
TAMBIÉN LEE: La Suprema Corte pone objeciones a la demanda de México contra EU por tráfico ilegal de armas
El tráfico de armas en México
El tráfico de armas en México se convirtió en un fenómeno documentado por diversas dependencias nacionales e internacionales.
Contexto: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó el aseguramiento de más de 41 mil armas de fuego entre 2018 y 2023. La mayoría de estas armas ingresaron de forma ilegal desde Estados Unidos, de acuerdo con informes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).
Un análisis de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que el 70% de las armas incautadas en escenas del crimen en México provino de Estados Unidos. En promedio, cada día entraron más de 500 armas al territorio mexicano por rutas ilegales.
Estas cifras sustentaron demandas civiles presentadas por el gobierno mexicano contra fabricantes de armas estadounidenses, con el argumento de que sus prácticas comerciales facilitaron el flujo ilegal hacia México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La Guardia Nacional y el Ejército realizan operativos en zonas fronterizas y estados con altos índices de violencia, donde detectan arsenales vinculados a grupos delictivos. Las armas más comunes son: fusiles de asalto, pistolas semiautomáticas y rifles de alto calibre.
Ante este problema, el gobierno federal impulsó convenios binacionales con Estados Unidos para fortalecer los controles fronterizos y aumentar el rastreo de armamento.
Estas acciones incluyeron el intercambio de información balística y el uso de tecnología para identificar el origen de las armas decomisadas. Las autoridades continúan con operativos y estrategias de cooperación para reducir el flujo ilegal de armas hacia México.
KA y VGB
