PUEBLA, PUEBLA- La organización Artículo 19 informó que redes de periodistas, colectivos de defensores de derechos humanos e instituciones académicas, promovieron amparos en contra del Artículo 480 del Código Penal del Estado de Puebla que tipifica el delito de “ciberasedio”.
La reforma, también conocida como “Ley Censura”, fue aprobada en julio pasado por el Congreso del Estado de Puebla e impone penas de prisión para aquellas personas que realicen “actos de vigilancia”, “hostigamiento” u “ofendan” a otra persona a través de las redes sociales o las plataformas digitales.
Artículo 19 consideró que la tipificación del delito de ciberasedio puede “derivar en la persecución y criminalización del ejercicio legítimo de la libertad de expresión” debido a “la subjetividad y el arbitrio para interpretar qué significan estos términos, para castigarlos, podrían”.
Te podría interesar
La organización consideró que esta figura jurídica es susceptible de ser explotada o manipulada por quienes busquen frenar el libre flujo de la información. Apuntó que la reforma: “Lejos de proteger derechos, vulnera la libertad de expresión y habilita el acoso judicial contra las voces críticas”.
En un comunicado firmado por Artículo 19, Oficina México y Centroamérica, Proyecto Justicia Común (PROJUC), el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, Propuesta Cívica, la Red de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Red Puebla de Periodistas y la Coordinación de la Clínica Jurídica de la IBERO Puebla, se afirmó que: “Lejos de proteger a las personas frente a un hecho de acoso, esta figura genera un efecto inhibitorio para el ejercicio de las libertades de expresión e información de las personas, afectando en mayor medida el desarrollo de la actividad periodística y de la defensa de derechos humanos ante la posibilidad de ser sancionadas”.
Entre 2018 y 2024, periodo en que Puebla tuvo tres gobernadores de distintos partidos políticos, Artículo 19 documentó en la entidad 22 casos de acoso judicial en contra de la libertad de expresión, principalmente en contra de personas que investigan o denuncian temas de interés público.
Dirigente de Morena defiende la reforma, pero confunde delitos
En su última visita a Puebla, Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional de Morena, defendió la llamada “Ley Censura” y aseguró que: “No hay gobierno que proteja más las libertades y la democracia que los gobiernos de la Cuarta Transformación”.
“Está ley, igualita, la aprobaron los panistas donde gobiernan, y los de Movimiento Ciudadano”, afirmó la dirigente morenista al confundir la tipificación del delito de “ciberacoso” con el de “ciberasedio”.
Ese mismo error lo cometió en julio pasado Claudia Sheinbaum, presidenta de México, cuando defendió la reforma al Código Penal poblano con el argumento de que se trataba de una medida para defender a las infancias.
Por esta razón, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), ha pedido en más de una ocasión la abrogación del Artículo 480 del Código Penal del Estado de Puebla que tipifica el delito de “ciberasedio”, ya que su redacción se confunde con los artículos 278, que dicen tipifican el delito de “ciberacosos”.
El observatorio ciudadano apuntó que la tipificación del ciberacoso y el ciberasedio es redundante porque en ambos casos lo describe como “hostigamiento digital”, lo que va a complicar la labor de la Fiscalía General del Estado (FGE).
¿Qué es el ciberasedio?
El delito de ciberasedio se comete cuando se utilizan las tecnologías de información y comunicación (TIC), las redes sociales, el correo electrónico o cualquier espacio digital para insultar, injuriar, ofender, agravar o vejar a otra persona con la insistencia necesaria para causarle un daño o menoscabo en su integridad física o emocional. El Artículo 480 del Código Penal del Estado de Puebla establece penas de hasta tres años de prisión y multas de 5 mil y 30 mil pesos para quien cometa el delito de ciberasedio.
Tras la solicitud de Claudia Sheinbaum, el Congreso de Puebla accedió a blindar la reforma para evitar que los funcionarios puedan utilizarla para perseguir a sus detractores.
