Este lunes, el fiscal general Carlos Torres Piña designó a José Antonio Cruz Medina como nuevo Fiscal Coordinador de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán. El nombramiento generó sorpresa e inquietud entre trabajadores de la institución, sobre todo en áreas señaladas por prácticas de corrupción, ya que Cruz es considerado un perfil de plena confianza de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
El nuevo fiscal coordinador cercano al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ha recibido mención honorífica de la Policía Federal y certificaciones en inteligencia táctica. Además, su preparación internacional incluye cursos en el FBI (Capítulo México-Centro), en la Academia Europea de Seguridad en Polonia, y en la Policía Nacional de Colombia. Torres Piña instruyó al funcionario a fortalecer las áreas operativas de la Fiscalía y a enfocar sus acciones en el servicio a la ciudadanía.
Te podría interesar
¿Quién es José Antonio Cruz Medina?
José Antonio Cruz Medina ha representado a México en foros internacionales de alto nivel, entre ellos la Mesa Redonda México–Estados Unidos sobre Tráfico de Armas (2023), la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas (2024) y la 27th Annual Problem-Oriented Policing Conference en Houston, Texas.
Recientemente fue subsecretario de Investigación Especializada (SIE) de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, es licenciado en Derecho, con posgrado en Derecho Civil y maestría en Criminalística, así como el título de doctor Honoris Causa, por lo que tiene conocimientos jurídicos y técnicos que fortalecen la estrategia de seguridad en la entidad.
Cruz Medina fue coordinador de la Guardia Estatal de Seguridad de la Fiscalía General del Estado de Baja California; como director en la Guardia Nacional fue comisionado a la Coordinación Nacional Antisecuestro como encargado del área de investigación de campo y Coordinador Estatal en la Fiscalía General del Estado de Baja California.
¿Cómo es la nueva disposición clave contra los retenes y extorsiones?
El anuncio por parte de la fiscalía de Michoacán vino acompañado de una disposición clave: la Circular 3/2025, firmada por el fiscal Torres Piña, en la que se prohíbe al personal operativo de la FGE instalar retenes en el estado.
Estos puntos de control habían sido utilizados en varias ocasiones para extorsionar a automovilistas y ciudadanos. La medida establece que únicamente podrán participar en operativos conjuntos con fuerzas federales, estatales y municipales, cuando así lo acuerden las mesas de seguridad.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La instrucción no limita las funciones de investigación ni las detenciones en flagrancia, pero sí busca garantizar un actuar basado en los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con este movimiento, Torres Piña marca un nuevo rumbo en la Fiscalía de Michoacán, apostando por un mando cercano a Harfuch, con experiencia probada y un perfil enfocado en limpiar prácticas de corrupción y reforzar la estrategia contra el crimen.
