La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo a Daniel Eduardo “N”, alias El Chaparro o El Orejón, identificado como líder de la célula "H1A1" de La Nueva Familia Michoacana y uno de los objetivos prioritarios de la administración. El sujeto fue aprehendido en la colonia Chinam Pac de Juárez, en la alcaldía Iztapalapa, junto a Julio Arturo “N” y Alejandra “N”.
En un comunicado, la SSC informó que agentes de la corporación circulaban por el cruce del Periférico y la calle Martínez de Chimalhuacán cuando detectaron a tres personas manipulando un arma de fuego a bordo de un vehículo color negro.
Los policías se aproximaron, marcaron el alto y solicitaron a los ocupantes descender para realizar una revisión, tanto a ellos como al vehículo. "Ello en apego a los protocolos de actuación policial", agregaron.
Te podría interesar
Aseguran droga y dinero en operativo
En la inspección encontraron un arma corta con seis cartuchos útiles, una mochila negra, dos teléfonos celulares, dinero en efectivo, 105 bolsitas con marihuana, dos paquetes a granel con aproximadamente dos kilos del mismo vegetal y una bolsa con crystal.
Por lo anterior, los oficiales detuvieron a los hombres de 34 y 36 años, y a la mujer de 34 años de edad, a quienes les informaron sus derechos constitucionales, y junto con lo asegurado y el vehículo, fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal e iniciará la carpeta de investigación correspondiente.
TAMBIÉN LEE: Plaza Mítikah permanecerá cerrada tras desplome de elevador que dejó 2 heridos
"Tras un cruce de información, se identificó que los detenidos presuntamente forman parte de un grupo delictivo con base en Michoacán, dedicado a la venta y distribución de droga, así como a la extorsión".
Detenidos por el delito de extorsión en la CDMX
Contexto: El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, señaló que durante la presente administración han sido detenidas 550 personas por el delito de extorsión y extorsión en grado de tentativa.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta septiembre de 2024 se habían registrado 377 carpetas de investigación por extorsión en la Ciudad de México, con una proyección anual de alrededor de 500 casos. Sin embargo, solo una fracción corresponde a denuncias formalizadas ante las autoridades.
Las alcaldías con mayor número de investigaciones iniciadas por este delito son:
- Iztapalapa (67)
- Cuauhtémoc (44)
- Gustavo A. Madero (43)
- Miguel Hidalgo (31)
- Venustiano Carranza (23)
¿Por qué es importante este tema? La detención de objetivos prioritarios en la Ciudad de México representa una estrategia central en el combate a la violencia y al crimen organizado. Estas detenciones, que suelen centrarse en líderes o integrantes clave de grupos delictivos, permiten frenar delitos de alto impacto como homicidios, extorsiones, secuestros, narcomenudeo y tráfico de armas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
