Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La industria maquiladora en Reynosa ha reducido hasta en un 30% su plantilla laboral debido a la incertidumbre generada por posibles ajustes arancelarios y la inestabilidad de los mercados internacionales, advirtió Byron Alejandro Eduardo Cavazos Tapia, dirigente del Sindicato Autónomo de Trabajadores de Maquiladoras de Reynosa.
Según el líder sindical, diversas empresas han comenzado a aplicar medidas como paros técnicos, recortes de personal, cierre de turnos —particularmente el nocturno— y otras estrategias para hacer frente a la caída en la demanda y la contracción del mercado.
“Las condiciones actuales, marcadas por decisiones económicas internacionales y conflictos bélicos, nos están llevando a una recesión económica global. Sería ingenuo pensar que esto no nos está afectando”, expresó Cavazos Tapia.
Te podría interesar
Moderan demandas salariales para conservar empleos
Aunque algunas empresas manejan estas medidas como “ajustes temporales”, el dirigente aclaró que en realidad implican pérdida de empleos, pues la baja producción obliga a reducir la operación de las plantas.
Ante este panorama, hizo un llamado a los trabajadores a ser prudentes y tomar precauciones. “Hay que estar preparados para enfrentar un posible problema de desempleo. No es momento de asumir que esto pasará sin consecuencias”, concluyó.
En tanto, los trabajadores de la industria maquiladora han optado por moderar sus demandas de incremento salarial y prestaciones económicas, con el objetivo de conservar sus empleos en la franja fronteriza.
Cavazos Tapia, dirigente sindical y diputado local, señaló que las recientes medidas migratorias del gobierno de Estados Unidos han provocado que cada vez más personas decidan quedarse a trabajar en ciudades como Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo. Esto, de acuerdo con el funcionario, ha incrementado la oferta de mano de obra, pero al mismo tiempo ha reducido el número de contrataciones.
Aunque hasta ahora no se ha registrado una crisis laboral, el líder sindical reconoció que la incertidumbre en torno a los aranceles ha frenado la inversión en el sector maquilador, lo que limita la generación de nuevos empleos. Como ejemplo, mencionó que las ampliaciones previstas en algunas plantas para este año han sido conservadoras, reflejando la cautela de las empresas ante el contexto económico internacional.
Proceso de ajuste estructural
Esta pérdida de empleos en las maquiladoras en Reynosa refleja la situación por la que atraviesa la industria manufacturera en el país.
En abril de 2025, el número de personas empleadas en empresas del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) registró una caída anual de 1.3%, su peor retroceso desde mayo de 2004, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Frente a marzo, el personal ocupado también disminuyó 0.6%,.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, destacó sobre estos resultados en el indicador que se trata de “la mayor caída desde agosto de 2004” y recordó que ya sumaban 16 meses consecutivos con descensos en el empleo dentro de este programa, clave para la economía manufacturera del país.
A pesar de la reducción en la plantilla laboral, el total de horas trabajadas aumentó 1.2% en comparación mensual y 0.7% a tasa anual. Esto sugiere que las personas que permanecen activas en el sector enfrentan una mayor carga de trabajo. En paralelo, las remuneraciones medias reales repuntaron 1.8% mensual y 8.1% anual, lo que podría estar relacionado con la escasez de personal calificado o estrategias de retención ante un entorno incierto.
Los resultados del mes refuerzan la hipótesis de que la industria maquiladora atraviesa un proceso de ajuste estructural. La baja en el empleo puede estar relacionada con procesos de automatización, renegociación de contratos o una menor demanda de exportaciones en ciertas ramas manufactureras.
El incremento en los sueldos, si bien positivo para los trabajadores, también implica un aumento en los costos operativos que podría afectar la competitividad internacional de las empresas mexicanas. En este contexto, el reto será mantener el dinamismo del empleo formal, en un escenario donde la carga laboral se concentra en menos personas.
¿Qué es el indicador IMMEX?
Este indicador mensual ofrece una radiografía del desempeño laboral en empresas registradas en el programa IMMEX, incluyendo datos sobre personal ocupado, horas trabajadas y salarios reales. Este programa permite a compañías nacionales y extranjeras producir bienes o servicios en México con fines de exportación, bajo ciertos beneficios fiscales. El comportamiento de estas variables es un termómetro clave para evaluar la salud de la economía exportadora del país.
