Monterrey, Nuevo León.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó este 31 de julio sobre la detención, en Saltillo, Coahuila, de Jorge "N", de 41 años, quien se desempeñaba como instructor de Taekwondo y está acusado de múltiples delitos graves, incluyendo violación, equiparable a violación, atentados al pudor y corrupción de menores.
La acusación original, interpuesta en el año 2021 por una de sus alumnas, señala que los hechos habrían ocurrido entre los años 2013 y 2015 en una academia de Taekwondo ubicada en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
La fiscalía detalló que ha documentado la presunta responsabilidad de Jorge "N" en “conductas de interacción corporal que le provocaron daño físico y psicológico a dicha víctima alterando su adecuado desarrollo integral”.
Te podría interesar
Adicionalmente, la investigación sugiere que los abusos no se limitaban únicamente a la academia. Se indaga que el instructor también habría cometido estos actos en la casa de la víctima, presuntamente aprovechándose de una relación sentimental que mantenía con la madre de la afectada en ese periodo.
En redes sociales, la víctima hizo pública su experiencia, declarando que el instructor abusaba de ella desde los 11 años hasta los 17 y también de su hermana menor.
Una vez que alcanzó la mayoría de edad, en 2021, la víctima principal interpuso la denuncia ante el Ministerio Público y tras obtener pruebas contundentes contra el presunto agresor, la autoridad ministerial solicitó a un juez de control la correspondiente orden de aprehensión.
Las investigaciones pertinentes se llevaron a cabo de inmediato. Las indagatorias permitieron ubicar al sospechoso en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Con el apoyo de las autoridades ministeriales de Coahuila, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León lograron capturar al presunto agresor. Por orden de un juez de control, el detenido fue trasladado e internado en el Centro de Reinserción Social de Apodaca.
Dámaso "N", otro instructor que suma nueve denuncias por abuso de alumnas
Al igual que Jorge “N”, otro instructor, Dámaso “N”, se encuentra bajo detención en Nuevo León desde hace varios meses, enfrentando acusaciones de abuso sexual a menores de edad. Actualmente, el agresor suma nueve denuncias en su contra y las víctimas advierten sobre la posibilidad de que surjan más porque hasta la fecha, el instructor ha sido vinculado a proceso en dos ocasiones.
Fue el 8 de marzo pasado, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, cuando una de las víctimas, ya mayor de edad, interpuso la denuncia inicial contra el instructor. Posteriormente, a esta denuncia se sumaron varias más, dando pie a la investigación y detención.
¿Por qué es importante este tema?
Contexto: La detención Jorge “N” y Dámaso “N” por violencia sexual, saca a la luz la vulnerabilidad de menores de edad en entornos donde deberían estar seguros, como las academias deportivas. También se expone la necesidad de reforzar en Nuevo León los mecanismos de protección y supervisión en instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes.
