Amado “N”, quien se desempeñaba como servidor público en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue sentenciado a seis años y un día de prisión por el delito de abuso sexual agravado, tras ser declarado responsable por hechos ocurridos durante el ejercicio de sus funciones.
El fallo fue emitido por un Tribunal de Enjuiciamiento adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (FEVIMTRA), acreditara la comisión del delito.
"La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (FEVIMTRA), obtuvo sentencia condenatoria en contra de un servidor público del sector salud por el delito de abuso sexual agravado", se lee en el comunicado de la FGR con número 468/25.
Te podría interesar
Ordenan su destitución de cualquier cargo público
Durante el proceso, se comprobó que Amado “N” cometió actos de carácter sexual en contra de una víctima, abusando de su posición como servidor público en el sector salud.
La carpeta de investigación se integró con base en la denuncia y fue judicializada por FEVIMTRA, instancia encargada de llevar a cabo las diligencias correspondientes.
"Sobre estos hechos, se inició la carpeta de investigación y se llevó a cabo el proceso en sus diversas secuelas por parte de la FEVIMTRA, en el que se acreditó la responsabilidad de Amado “R”, en el delito referido, cometido en el ejercicio de su encargo público, ya que ejecutó actos sexuales en contra de una víctima".
TAMBIÉN LEE: Desmantelan red de "huachicoleo" de agua en Ecatepec
Además de la pena de seis años y un día de prisión, el tribunal ordenó la destitución del acusado de cualquier cargo público, así como el pago de la reparación del daño, una amonestación y la suspensión de sus derechos políticos.
Mujeres sufren nueve veces más delitos sexuales que los hombres
Contexto: de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, las mujeres son las principales víctimas de delitos sexuales, con una tasa de incidencia de 4,290 casos por cada 100 mil habitantes, cifra estadísticamente similar a los 3,470 reportados en 2022.
TAMBIÉN LEE: Gobierno le pone una línea 800 a la CNTE para gestionar demandas
En contraste, la tasa entre hombres es de 465 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que significa que por cada delito sexual cometido contra un hombre, se registran nueve contra mujeres en México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
