La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) propuso al gobierno estatal construir la primera línea del metro en Puebla, un proyecto que conectaría el sur con el norte de la ciudad y cuyo costo podría estar entre los 50 y 110 millones de dólares. Esta propuesta se presentó directamente al gobernador durante una reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en junio, a la que la CMIC asistió como parte de sus cámaras afiliadas.
El presidente de la CMIC en Puebla, explicó que ya cuentan con un anteproyecto y destacó que esta obra no solo es viable, sino también necesaria. Recordó que la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala es la cuarta más grande del país, pero a diferencia de otras áreas como CDMX, Guadalajara o Monterrey, aún no cuenta con un sistema de metro.
¿Cuál sería la ruta de la línea del metro en Puebla?
Según Ángulo 7, el anteproyecto elaborado, la línea del metro en Puebla arrancaría desde las colonias del sur, cruzaría por Ciudad Universitaria 2 de la BUAP, pasaría de forma subterránea por el Centro Histórico y terminaría en la Central de Abastos, justo en la zona cercana a la autopista México-Puebla y los límites con San Pablo del Monte, en Tlaxcala.
Te podría interesar
Se estima que el desarrollo del proyecto ejecutivo tomaría alrededor de un año y que la construcción podría extenderse hasta seis años, dependiendo de qué tan complicada resulte la obra. Este plan fue elaborado con apoyo de despachos expertos en diseño, construcción y mantenimiento de trenes, y la CMIC también cuenta con empresas que tienen el personal técnico capacitado para hacer frente a este tipo de obras.
La CMIC reiteró que una línea de metro no solo es viable, sino necesaria, porque Puebla requiere una movilidad más moderna, ágil y con visión a futuro, que no dependa solamente de renovar unidades viejas del transporte público.
¿Cuánto costarán dichas obras?
Según cálculos del anteproyecto, tan solo el desarrollo del proyecto ejecutivo podría costar entre 500 mil y hasta un millón de dólares, dependiendo de qué tan complejo resulte y del tipo de ingeniería que requiera.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Cómo solicitar al SAT el saldo a favor de años anteriores?
Ya en la parte de la obra física, el precio también varía según cómo se construya: si es subterránea, el costo llegaría a unos 110 millones de dólares; si se hace elevada, bajaría a unos 75 millones, y si se construye a nivel de piso, la inversión sería de unos 50 millones de dólares.
Como ejemplo, el estado de Guadalajara, donde ya existen dos líneas de metro que fueron financiadas con esquemas a 20 años, con tasas de interés bajas. Se reiteró que este tipo de proyecto está completamente justificado, ya que Puebla y Tlaxcala forman la cuarta zona metropolitana más grande del país.
Por eso, frente al crecimiento de la ciudad y la necesidad de trasladarse de norte a sur para estudiar, trabajar o vivir, muchas personas estarían dispuestas a pagar con tal de llegar más rápido a su destino.
¿Cuál es la importancia de la movilidad en Puebla?
Contexto: La movilidad en Puebla es un tema clave, ya que junto con Tlaxcala conforman la cuarta zona metropolitana más importante del país, con más de 3 millones de habitantes, según datos del INEGI.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esta creciente densidad poblacional ha generado una alta demanda de traslados diarios para estudiar, trabajar o realizar actividades básicas, especialmente de norte a sur de la ciudad.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Por ello, implementar soluciones de transporte masivo, como una línea de metro, no solo reduciría los tiempos de traslado, sino que también ayudaría a disminuir el tráfico vehicular, la contaminación y el desgaste del transporte público tradicional, respondiendo así a las necesidades reales de una ciudad en constante expansión.
LSHV
