FUERZAS FEDERALES

Operativos en Sinaloa: 10 detenidos y aseguran precursores para más de 368 mil dosis de metanfetamina

En uno de los operativos llevado a cabo en Culiacán fueron además abatidos durante un enfrentamiento con elementos de seguridad federal dos presuntos integrantes de Los Mayos

Se aseguraron 3 mil 200 litros y mil 650 kilogramos de sustancias para la elaboración de metanfetaminaCréditos: SSPC
Por
Escrito en ESTADOS el

Fuerzas de seguridad federales, en distintos operativos llevados a cabo en varias localidades de Sinaloa en la última semana, detuvieron a ocho integrantes de la facción de Los Chapitos –incluido un menor de edad– y a dos de Los Mayos, además de abatir a dos miembros de este último grupo criminal.

Entre los detenidos se encuentra José Insunza Ruiz, alias “El 60” o “El Chochías”, ligado a Los Chapitos y señalado como mano derecha de Juan Carlos Bernal, alias “El 11”, otro integrante de alto nivel del grupo criminal. La captura de Insunza Ruiz en Navolato fue reportada el 26 de julio pasado.

Durante las acciones llevadas a cabo por elementos de Defensa, Semar, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, también se aseguraron armamento, cartuchos, cargadores, vehículos –algunos con reporte de robo–, equipo táctico, poncha llantas y distintos tipos de droga, además de que se inhabilitaron tres áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, se notifica en un comunicado conjunto de las dependencias federales.

En los poblados El Tecomate y San Lorenzo, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron tres áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, donde las autoridades aseguraron 3 mil 200 litros y mil 650 kilogramos de precursores, suficientes para producir 368 kilos de la droga sintética, lo que equivale a 368 mil 600 dosis.

En cuanto a las detenciones, por la facción de Los Mayos cayeron, en Culiacán, Marco Antonio Redondo Sais y Juan Manuel Gómez López tras un enfrentamiento con fuerzas de seguridad federales, en el que dos de los agresores fueron abatidos.

Por parte de Los Chapitos, fueron detenidos en Culiacán en uno de estos operativos Eduardo Granados Becerra, Fausto López Beltrán Vargas, José Ángel Lara Maldonado y un menor de edad. 

También en la capital de Sinaloa, en el fraccionamiento Los Ángeles, las fuerzas de seguridad detuvieron a tres integrantes liderado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras un enfrentamiento.

Armamento y equipo táctico incautados

Sobre los aseguramientos en los operativos, las autoridades detallaron las siguiente cifras:

  • En el operativo en Monte Verde de Villa y Alcoyonqui se aseguró armamento, vehículos, equipo táctico y poncha llantas. 
  • En el llevado a cabo en la colonia Bellavista de Culiacán  se aseguró armamento, vehículos y equipo táctico. 
  • En el fraccionamiento Los Ángeles, en Culiacán, se aseguraron tres armas largas, 18 cargadores, 540 cartuchos, un vehículo y equipo táctico.
  • En el poblado Tecolotes de Culiacán se aseguraron dos armas largas, tres cargadores, 502 cartuchos y dosis de droga. 
  • En Navolato, se aseguró un arma, siete cargadores, 54 cartuchos, 198 dosis de droga y un vehículo.

¿Por qué este tema es importante?

Contexto: la actual ola de violencia en Sinaloa tiene su origen en la fractura interna del Cártel de Sinaloa, provocada por la traición de Los Chapitos contra Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue capturado y entregado a autoridades de Estados Unidos el 25 de julio de 2024.

Zambada aseguró haber sido secuestrado por Joaquín Guzmán López durante una reunión en el rancho Huertos del Pedregal, donde también fue asesinado el político sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda. Aunque la fiscalía estatal sostuvo que se trató de un intento de asalto, la Fiscalía General de la República respaldó la versión de “El Mayo” al confirmar hallazgos forenses en el lugar y señalar contradicciones en los informes locales.

Cifras oficiales indican que durante la primer mitad de 2025 en Sinaloa se han registrado 883 homicidios dolosos lo que representa un fuerte incremento en la violencia en Sinaloa.  Además, en la región se han reportado más de mil 500 personas desaparecidas desde septiembre de 2024, muchas de ellas vinculadas al conflicto interno del Cártel de Sinaloa.