DESAPARICIÓN FORZADA

Desaparecidos de Aguascalientes, hallados en campo de entrenamiento del CJNG

El fiscal de Aguascalientes informó que aún no se sabe cómo llegaron los cuatro hombres al campamento del CJNG; aunque negó que se les haya privado de la libertad, dijo que el caso sigue bajo investigación

Créditos: Cuartoscuro
Felipe de Jesús Hernández Valdivia, Emmanuel Núñez y Arturo Sebastián García. Créditos: Collage LSR
Escrito en ESTADOS el

Arturo Sebastián García, Emmanuel Núñez, Felipe de Jesús Hernández Valdivia y Carlos Antonio Esparza Medina, todos reportados como desaparecidos entre mayo y junio de este año en Aguascalientes fueron hallados en el campamento del Cártel Jalisco Nueva Generación y la Fiscalía del estado informó que se investigará si estaban por voluntad o se les llevó por la fuerza.

Manuel Alonso García, fiscal de Aguascalientes, dijo este miércoles que no se ha identificado cómo llegaron al campamento los cuatro hombres.

De entrada, descartó que se les haya privado de la libertad, pero después señaló que deberá investigarse cómo llegaron al campamento, descubierto por autoridades de seguridad el sábado.

“Tendríamos que investigar precisamente cómo se da esa ausencia de esas personas y si en algún momento se identifica que fueron privadas de su libertad; en este momento no tenemos ni un solo indicio de eso”, dijo.

Los cuatro hombres residían en Aguascalientes y sus familias reportaron su ausencia; Arturo Sebastián García, de 22 años, fue visto por última vez el 29 de mayo; Emmanuel Núñez, de 28, desapareció el 28 de mayo, misma fecha en que se perdió contacto con Felipe de Jesús Hernández, de 39 años, mientras que Carlos Antonio Esparza, de 18 años se ausentó el 23 de junio.

El fiscal dijo que en otras ocasiones, cuando han detenido a personas de otros estados, han encontrado que existe una carpeta por desaparición en otra entidad.

“En entrevistas con estas personas nunca han manifestado que estaban a la fuerza. Desgraciadamente, se da el caso de que estas personas se ausentan para integrarse a estos grupos delictivos, uno de los requisitos que les piden es no decir en dónde están”.

Contexto: El 26 de julio, soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, además de personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes entraron a un campamento en Rincón de Romos, localidad cercana a Zacatecas, en el que incautaron 20 armas de fuego, un lanzagranadas, 28 chalecos, cascos y cartuchos; 18 personas fueron detenidas.

Autoridades locales señalaron que dos de los detenidos son menores de edad.

Sigue el reclutamiento forzado, dice ONG

Colectivos de búsqueda de personas en Aguascalientes dieron a conocer la lista de detenidos y pidieron a los familiares que revisaran las fotografías y acudieran a la fiscalía en caso de reconocer a alguno de los detenidos.

El Observatorio de violencia social y de género de Aguascalientes aseguró que ya se había advertido que en esta zona del Bajío existe el reclutamiento forzado y la autoridad no había reconocido estos hechos y ante ello urge que

“No puedes decir que no existe el reclutamiento forzado cuando muchísimos colectivos que han dado ya indicios, elementos y denunciado no solo en la zona del bajío, sino en muchos lugares del país”, dijo la coordinadora General del Observatorio, Mariana Ávlia.

El colectivo urgió a las autoridades a abordar toda la investigación con una perspectiva de derechos humanos y que se de la aplicación de la normativa para la defensa de las víctimas.

“Al lanzar un mensaje de que ellos permanecieron a personas que claramente manifestaron una narrativa de reclutamiento forzado están cerrando la puerta para que otros jóvenes no huyan de estos grupos porque están siendo estigmatizados por las autoridades, estamos muy preocupadas porque estamos viendo como naturalizamos el que la vida de personas que fueron engañadas o forzadas está siendo un infierno”, añadió.

La activista destacó que además de la identidad de las 18 primeras personas que dio a conocer la Fiscalía faltan nueve personas cuyo listado no es público y dos personas más que fueron calcinadas que no han sido identificadas.

“Es una situación muy compleja porque ya se había advertido que el reclutamiento forzado era ya una dinámica dentro de la reconfiguración de los diferentes cárteles que se están peleando esa zona y la autoridad no había reconocido esta urgente necesidad que tenía que ver con este reclutamiento”, acusó.

Tras conocerse el caso, la organización civil Reinserta afirmó que el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado es una forma sistemática de violencia que se ha normalizado y permanece invisibilizada.

“Este caso refleja con claridad las omisiones del Estado y la existencia de una deuda estructural aún pendiente con las niñas, niños y adolescentes de México, quienes siguen expuestos a entornos de violencia sin contar con las herramientas jurídicas necesarias, ni los mecanismos de protección adecuados”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

gph