Colectivos que buscan a desaparecidos, así como familiares de personas en destino desconocido, llamaron a la presidenta Claudia Sheinbaum a nombrar un nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que cumpla con los requisitos que establece la ley en materia de desaparición forzada.
El martes, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que Teresa Guadalupe Reyes Sahagún renunció a la CNB porque ha “cumplido su ciclo”. Los colectivos de buscadores pidieron respeto a las disposiciones de la ley, entre las que se encuentran que el titular tenga experiencia profesional, de servicio público, en la sociedad civil o académica en materia de desapariciones, y que cuente con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas.
“No aceptaremos otra simulación ni perfiles que no garanticen la capacidad técnica y la sensibilidad que la crisis de más de 130,000 personas desaparecidas demanda”, señaló el colectivo en el que se encuentran la Brigada nacional de Búsqueda, Una luz en el camino CDMX, Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, entre otros.
Te podría interesar
Los colectivos criticaron a Reyes Sahagún, nombrada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2023, tras la renuncia de Karla Quintana, primera comisionada de búsqueda de desaparecidos del gobierno federal.
“Esta dimisión confirma nuestra postura inicial: el nombramiento fue ilegítimo, realizado sin consultar a las víctimas y sin que la funcionaria cumpliera con el perfil de experiencia, capacidad y capacidad y humanidad que necesitamos para el contexto actual de crisis que enfrentamos en México”.
La carta difundida señala que la renuncia de Reyes Sahagún es tardía aunque necesaria; la funcionaria había sido directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), diputada y aspirante a consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), antes de llegar a la Comisión.
“El tiempo perdido bajo una dirección incompetente ha significado la agudización del dolor para miles de familias que vieron a la Comisión a la deriva bajo su mandato”.
Contexto: El 23 de agosto de 2023, Karla Quintana dio a conocer su renuncia a la CNB, sin especificar los motivos de su salida. Fuentes consultadas por La Silla Rota en ese momento indicaron que la instrucción de pedirle su renuncia se debió a la inconformidad de la funcionaria por el deseo del entonces presidente de “depurar” el registro de desaparecidos mediante un censo en el que participarían trabajadores de la Secretaría del Bienestar.
Al momento de la renuncia de Quintana, en el Registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas (RNPDNO) había 130 mil nombres en ese listado.
Diez días después de la salida de Quintana, el gobierno anunció el nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes, quien durante la gestión de López Obrador en el gobierno del entonces Distrito Federal fue directora de Recursos Humanos en la Secretaría de Finanzas.
Piden rectificar el rumbo
Ante la oportunidad que abre el nombramiento de la tercera titular de la CNB, familiares y buscadores de desaparecidos pidieron que se marque un antes y un después en la manera en que los gobiernos estatales y federal abordan el problema.
“Esta es una oportunidad para que el gobierno demuestre un interés real en atender las necesidades de las familias y resolver los pendientes que la CNB dejó de atender durante la gestión de la excomisionada Teresa Guadalupe”.
Entre esos asuntos no atendidos están la coordinación con fiscalías de los estados y la Guardia Nacional para que se brinde protección a las familias durante las jornadas de localización de restos.
Reyes Sahagún seguirá ayudando: Sheinbaum
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que Teresa Guadalupe Reyes dejó el cargo porque “su ciclo había terminado” y tras definirla como una persona extraordinaria, de mucha sensibilidad, convicción y honestidad, adelantó que “seguirá ayudando” en el gobierno.
En abril pasado, durante una reunión entre madres buscadoras y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, las primeras criticaron a Reyes Sahagún y le reclamaron que nunca las había recibido.
Ceci Flores, de Madres buscadoras de Sonora, pidió la renuncia de ella y de Rosario Piedra, presidenta de a Comisión Nacional de Derechos Humanos, por su negativa a recibir a las familias de desaparecidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
