Más de 25 organizaciones de víctimas de todo el país exigieron liberar las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la Ciudad de México (CEAV), actualmente tomadas por un pequeño grupo de personas.
Los afectados que mantienen cerradas las instalaciones solicitan la renuncia de la titular Martha Rodríguez, pues acusan que no hay una atención integral y ha habido maltrato institucional, sobre todo el otorgar los apoyos.
Sin embargo, en un posicionamiento conjunto distintos colectivos advierten que el cierre de las oficinas vulnera los derechos de miles de personas que dependen de estos servicios para acceder a justicia, atención médica, apoyo psicoemocional y reparación integral.
Te podría interesar
Contexto: las oficinas fueron tomadas desde el 22 de julio por cuatro personas de distintos estados del país. Y desde el 28 de julio, se ha impedido el acceso al personal, paralizando las actividades institucionales.
Las organizaciones firmantes reconocen el derecho a la manifestación de quienes mantienen el plantón, pero consideran desproporcionado que las demandas individuales bloqueen el funcionamiento de una institución que atiende a víctimas en condiciones de alta vulnerabilidad en todo el país.
TAMBIÉN LEE: Fuentes Brotantes: rechazan megaproyecto inmobiliario en área natural protegida
“Estas acciones de bloqueo implican usar los derechos de miles de víctimas como rehenes para obtener objetivos individuales”, señalan.
“No olvidemos que hoy somos víctimas"
En la carta pública, firmada por colectivos de estados como Oaxaca, Sinaloa, Nuevo León, Guerrero y la Ciudad de México, recalcan que muchas personas en situación de víctima tienen diligencias ministeriales, audiencias, búsquedas, investigaciones, pagos y citas médicas que han quedado suspendidas por el cierre de las instalaciones.
“No olvidemos que hoy somos víctimas porque alguien decidió pasar encima de nuestra dignidad y derechos. Esas personas consideraron que su bienestar era más importante que el nuestro. No debemos repetir esas prácticas entre víctimas”, subrayan.
Toma de CEAV afecta servicios
Los colectivos recordaron que, además de revictimizar a personas que ya enfrentan procesos dolorosos y complejos, la toma de la CEAV afecta directamente el acceso a servicios contemplados por la ley, y que dependen de calendarios y trámites estrictos que no pueden detenerse indefinidamente.
Exhortaron a las autoridades competentes a garantizar el restablecimiento del servicio, así como a intervenir para que esta situación no se repita. “Si les asiste la razón, el derecho y la justicia, seguramente sus peticiones serán atendidas sin necesidad de afectar a terceros”, concluye el pronunciamiento.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran también Eslabones por los Derechos Humanos, Uniendo Cristales A.C., Armadillos Rastreadores, Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros A.C., Madres Independientes Buscando a sus Hijos, Colectivo Tetelcingo, y Cáritas Mexicana, entre otros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
