Cinco presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos en Zacatecas por autoridades federales, entre ellos Mauro Yuriel Jauregui Muñoz, exalcalde de Apulco, y Juan Antonio López García, exsecretario del mismo ayuntamiento.
Las capturas ocurrieron durante operativos simultáneos en los que participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía estatal.
Durante uno de los cateos fue arrestado Mauro Jauregui, de 30 años, quien tenía una orden de aprehensión por homicidio calificado en grado de tentativa. En septiembre de 2024, fue desaforado como alcalde de Apulco y enfrentaba investigaciones por asociación delictuosa, homicidio y secuestro.
Te podría interesar
"Se realizó un despliegue coordinado entre las autoridades de seguridad y se intervino un domicilio ubicado en la colonia Brisas, en el municipio de Nochistlán, donde se detuvo a cuatro personas, entre ellas a Mauro Yuriel “N” de 30 años", detalló en un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En la misma acción fueron detenidos Andy Edgardo Jauregui Muñoz, Ricardo de la Cruz García y Eduardo Gabriel Cuatepotzo Guzmán. En el sitio se aseguraron armas largas y cortas, cartuchos, cargadores, droga, un vehículo y chalecos balísticos con las siglas del CJNG.
En un segundo operativo fue capturado Juan Antonio López García, exsecretario del Ayuntamiento, también vinculado con la organización criminal, según informó el Gabinete de Seguridad.
Los cinco fueron puestos a disposición del Ministerio Público para integrar las carpetas de investigación correspondientes.
¿Quién es Yuriel Jauregui, exalcalde de Apulco, detenido tras operativo?
Contexto: el 31 de octubre de 2024, el Congreso de Zacatecas retiró el fuero y destituyó de la alcaldía de Apulco a Mauro Yuriel Jauregui Muñoz, con 28 votos a favor y una abstención, para que enfrentara cargos por asociación delictuosa y homicidio calificado en grado de tentativa.
TAMBIÉN LEE: Aprueban desafuero de alcalde de Apulco, Zacatecas
La Fiscalía estatal informó que contaba con una carpeta de investigación en su contra, en la que se le imputan dichos delitos, presuntamente cometidos en perjuicio de dos personas y en agravio de la sociedad.
Desde marzo de 2023, informes de instancias federales de seguridad revelaron la presunta relación de Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz con el Cártel Jalisco Nueva Generación y su operación en Zacatecas.
De acuerdo con los reportes, Jáuregui era el encargado de amenazar de muerte a funcionarios municipales para advertirles que él sería el próximo alcalde, bajo las órdenes del CJNG.
También se le identificó como responsable del pago de la “nómina criminal” a servidores públicos de Nochistlán que colaboraban con el grupo delictivo.
¿Por qué es importante este tema?
Este caso revela presuntos vínculos entre autoridades municipales y el Cártel Jalisco Nueva Generación en Zacatecas, una entidad golpeada por la violencia del crimen organizado. La detención del exalcalde de Apulco, Mauro Yuriel Jauregui Muñoz, y de su exsecretario de Ayuntamiento, junto con otros tres presuntos integrantes del CJNG, muestra un posible patrón de infiltración criminal en estructuras locales de gobierno.
Además, la coordinación entre fuerzas federales y estatales para ejecutar los operativos resalta la gravedad del caso y la necesidad de enfrentar la corrupción política ligada al narcotráfico.
Cabe destacar que, Nochistlán es un municipio de Zacatecas, que se ha convertido en cuartel del CJNG, en complicidad y protección por autoridades que operan en ese municipio de Nochistlán.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
