Huitzilac, Mor.– Una bodega clandestina, ubicada a pie de la carretera México–Cuernavaca, en el poblado de Tres Marías, fue desmantelada por autoridades federales la mañana de este jueves 24 de julio. El sitio era presuntamente utilizado para almacenar y distribuir combustible robado.
El operativo se realizó en un predio situado en el kilómetro 48 de dicha vía federal, tras reportes ciudadanos por un intenso olor a gasolina. En el lugar, elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), localizaron 19 contenedores y cinco estructuras metálicas tipo Frac Tank —con capacidad de hasta 80 mil litros cada una— con líquido con características de petrolífero.
También se decomisó una pipa con doble remolque cargada de combustible y una camioneta con reporte de robo que transportaba madera presuntamente extraída de manera clandestina. Ambas unidades estaban por ingresar al predio.
Te podría interesar
De acuerdo con fuentes oficiales, el lugar funcionaba como un centro de acopio y distribución de hidrocarburo presuntamente robado, que era surtido a diversas gasolineras del estado de Morelos.
Las fuentes señalaron que se trata del decomiso más importante de huachicol en Morelos en al menos 15 años. Además, indicaron que en la zona opera el grupo delictivo Los Mayas, vinculado al robo de hidrocarburos y tala ilegal.
Aunque no hubo personas detenidas, el inmueble fue asegurado y permanece bajo resguardo de las autoridades. Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos y de la Fiscalía General de la República (FGR) realizan las diligencias correspondientes para recabar evidencias y deslindar responsabilidades.
¿Por qué es imporntante este tema?
Contexto: este aseguramiento ocurre en el marco de una ofensiva federal contra el robo de hidrocarburos, una actividad ilícita que ha generado millonarias pérdidas para el Estado. Tan solo entre 2019 y 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó daños por más de 75 mil millones de pesos debido a la extracción ilegal de combustible, y en 2025 las autoridades han intensificado los operativos para frenar estas redes criminales. En julio pasado, en Coahuila, se realizó el decomiso más grande del sexenio: más de 15 millones de litros asegurados y 129 carrotanques incautados.
Uno de los golpes más relevantes a estas estructuras ocurrió el 18 de julio, cuando el gobierno federal anunció la desarticulación de una de las principales organizaciones criminales dedicadas al huachicol en el centro del país. El operativo, producto de seis meses de investigación, derivó en la detención de 32 personas, incluidos sus líderes, y el aseguramiento de millones de pesos, vehículos, armas y animales exóticos.
Aunque la FGR investiga una posible colusión de funcionarios en esa red, autoridades como Omar García Harfuch y la presidenta Claudia Sheinbaum han negado vínculos institucionales y reafirmaron que el combate al huachicol seguirá como prioridad nacional.
Principales decomisos de huachicol (octubre 2024 – julio 2025):
Coahuila | Julio 2025
Volumen: 15.48 millones de litros
Detalles: Aseguramiento de 129 carrotanques en Ramos Arizpe y Saltillo. Es el decomiso más grande del sexenio.
Tamaulipas | Marzo 2025
Volumen: 10 millones de litros
Detalles: Buque procedente de Texas asegurado en el puerto de Tampico.
Ensenada, Baja California | Marzo 2025
Volumen: 7.94 millones de litros
Detalles: Cateo en instalaciones clandestinas permitió incautar el combustible.
Tabasco | Junio 2025
Volumen: 3.75 millones de litros
Detalles: Desmantelan red local de huachicol con millonario decomiso.
CDMX, Edomex, Querétaro y Coahuila | Junio 2025
Volumen: 1.99 millones de litros
Detalles: Operativo en cuatro estados; 43 personas detenidas.
Cunduacán, Tabasco | Julio 2025
Volumen: 880 mil litros
Detalles: Decomiso en dos predios con combustible robado.
Veracruz | Junio 2025
Volumen: 500 mil litros
Detalles: Refinería clandestina clausurada en Coatzacoalcos.
El huachicol también cruza fronteras
La Embajada de Estados Unidos en México advirtió esta semana sobre el creciente uso de huachicol fiscal, una modalidad de contrabando que implica el envío de combustible robado desde México hacia Texas, donde se refina y regresa al país mediante empresas fachada y documentos falsificados, evadiendo impuestos en las aduanas mexicanas.
“El combustible robado se exporta, se refina y regresa a México mal etiquetado y como si fuera legítimo. Detrás de cada litro ilegal hay evasión fiscal, corrupción y violencia”, señaló la Embajada en un video oficial. El contrabando representa, según el gobierno estadounidense, una industria multibillonaria que beneficia directamente a cárteles del crimen organizado en ambos lados de la frontera.
Aunque en las últimas semanas el gobierno mexicano ha reportado múltiples decomisos de hidrocarburos —como los 880 mil litros en Tabasco, o los casi 8 millones en Baja California—, especialistas advierten que no se ha logrado desmantelar las estructuras criminales que operan el negocio.
“Lo que vemos son detenciones de bajo perfil: choferes, garroteros, encargados de amarras... pero no hay golpes a las cabezas de estas redes”, afirmó Gonzalo Monroy, director de GMEC.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El exsubsecretario de Energía, Francisco Barnés de Castro, estimó que el huachicol —incluyendo el fiscal— ha costado a Pemex más de 48 mil millones de dólares en 12 años, con pérdidas anuales de cuatro mil millones de dólares.
JCVP
