IBERDROLA

Cox Energy lanza oferta de 4,690 mdd por activos restantes de Iberdrola en México

La energética Cox ofreció 4,690 millones por los 15 activos finales de Iberdrola en México, marcando su posible salida total

La firma española busca cerrar operaciones en México Créditos: Iberdrola
La firma española busca cerrar operaciones en México Créditos: Iberdrola
Escrito en NEGOCIOS el

La empresa Cox Energy presentó una oferta por 4,690 millones de dólares para adquirir los activos restantes de Iberdrola en México.

La operación, revelada por el diario español El Confidencial, podría marcar la salida definitiva de Iberdrola del país mexicano.

Contexto: Cox Energy se especializa en energías renovables y es la primera empresa de energía solar fotovoltaica en cotizar en la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA).

México es su mercado mas importante en América Latina, al concentrar el 57% de su cartera regional de proyectos renovables.

Aunque ni Cox ni Iberdrola han confirmado el acuerdo, la propuesta formaría parte de una estrategia de expansión de Cox en el mercado energético mexicano.

Las 15 centrales: 6 eólicas, tres fotovoltaicas y 6 plantas térmicas de ciclo combinado, con capacidad de 2600MW generaron en 2025 5.3 TWh.

Iberdrola acelera su salida del mercado mexicano

En febrero de 2024 Iberdrola vendió el 55% de sus operaciones en México al Estado mexicano, en una operación valorada en 6,200 millones de dólares.

La venta incluyó 12 plantas de ciclo combinado y un parque eólico, sumando 8,5 GW de generación.

El pasado 23 de julio, Iberdrola contrató a Barclays para poder vender las 15 plantas de energía eólica y solar un precio de 4 mil millones de euros (4,700 mil millones de dólares).

Iberdrola con miras al futuro

Recientemente anunció la creación de una empresa conjunta entre Iberdrola y Echelon, un operador de datos con sede en Irlanda, para desarrollar y operar centros de datos en España.

La empresa ya tiene su primer objetivo planteado: un centro de datos de 160,000 metros cuadrados con una capacidad de procesamiento de datos de 144 megavatios, que espera en 2030 cubrir su demanda con una planta solar planificada.

Iberdrola con la mira en EU y Reino Unido

A la par de que Iberdrola saldría de México, por la falta de seguridad jurídica, la empresa española tiene la mira puesta en Estados Unidos y el Reino Unido, donde anunció una ampliación de capital de 5 mil millones de euros para redes eléctricas en esos países.

La firma que encabeza Ignacio Sánchez Galán busca acelerar su estrategia enfocada en redes en países de alta calificación crediticia y regulación atractiva, para preservar su solidez financiera y su política de dividendos.

En sus estados financieros del segundo trimestre del año, Iberdrola destaca que, en los últimos 12 meses, ha canalizado inversiones por 17 mil 300 millones de euros.

El gigante de energía eléctrica presentará, el próximo 24 de septiembre, en Londres el Capital Markets Day, un eventoen el que se va a presentar la actualización de su Plan estratégico 2024-2026 como las previsiones para los próximos años.

Iberdrola no tendría por qué retirarse de México: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la empresa Iberdrola, de origen español, no tendría que retirarse de México, como lo asegurara el periódico El Confidencial, al ser cuestionada sobre la posible venta de las 15 plantas que tiene en México. 

“Ponte en regla, véndele tu energía a CFE, o al mercado eléctrico, pero las sociedades de autoabasto no son legales”, añadió la mandataria durante su conferencia de prensa, donde apuntó que Iberdrola se insertó en este tipo de sistemas derivados de un cambio constitucional hecho en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.

Le daban la vuelta a la constitución, señaló la mandataria y explicó que dicho sistema se trataba de “generar electricidad por alguien en un lugar y en otro lugar se compra la energía eléctrica”, lo que deriva en que entes privados vendan energía a otros privados, lo cuál está prohibido en la Constitución.

Sheinbaum recordó que Iberdrola estaba en “gran parte” en sociedades de autoabasto, por lo que el expresidente Andrés Manuel López Obrador compró en su momento plantas de la compañía española, con el objetivo de que la Comisión Federal de Electricidad tuviera a su cargo el 54% de la generación eléctrica del país.

Iberdrola se encamina a vender las 15 plantas, principalmente de energía renovables, que tiene en México. De acuerdo con el periódico El Confidencial de España, el gigante de energía eléctrica en Europa contrató los servicios Barclays Bank para que le ayude en el proceso de desincorporación de las plantas.

Desde su llega a México, durante la administración del expresidente Ernesto Zedillo, Iberdrola ha invertido alrededor de 11 mil 600 millones de dólares en el país, con una fuerte apuesta por la transición hacia energías renovables en los últimos años.

A nivel global, el grupo eléctrico español suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países.

Contexto: desde 1998, Iberdrola está presente en México. La empresa española llegó como parte del proceso de apertura del sector energético mexicano a la inversión privada, principalmente durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

En 2024, Iberdrola vendió al gobierno de México una buena parte de sus activos.

El gobierno de México compró 13 plantas eléctricas a la empresa española por 6,000 millones de dólares (aproximadamente más de 105,000 millones de pesos mexicanos) en una de las transacciones energéticas más sonadas en los últimos tiempos.

La operación fue realizada a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y administrada por Mexico Infrastructure Partners (MIP), pero el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador declaró: “en los hechos, es una nacionalización”.

Sobre Iberdrola en México

De acuerdo con el Iberdrola México, la compañía eléctrica tiene el país cuatro plantas en operación de cogeneración y dos plantas operando de ciclos combinados.

Las plantas de cogeneración son:

Cogeneración Bajío

  • Ubicación: San Juan del Río, Querétaro
  • Capacidad total instalada: 50 MW 
  • Operación comercial: febrero 2018
  • Kimberly Clark e Iberdrola México hacen de esta central la segunda en suministrar de energía la multinacional.

Cogeneración Ramos

  • Ubicación: Ramos Arizpe, Coahuila
  • Capacidad total instalada: 50 MW 
  • Operación comercial: septiembre, 2016

Cogeneración Monterrey

  • Ubicación: Monterrey, Nuevo León
  • Capacidad total instalada: 40 MW 
  • Operación comercial: 20 de julio del 2003
  • Para el suministro de un grupo de usuarios industriales, esta planta de cogeneración reemplazó el funcionamiento de una antigua planta generadora de los años 50´s.

Cogeneración Altamira

  • Ubicación: Altamira, Tamaulipas
  • Capacidad total instalada: 60 MW 
  • Operación comercial: 27 de diciembre del 2017
  • La energía generada a través de esta central será para el suministro de la empresa Dynasol.

Las plantas de ciclo combinado son:

Central de ciclo combinado Dulces Nombres II

  • Ubicación: Pesquería, Nuevo León
  • Capacidad total instalada: 300 MW
  • Operación comercial: octubre 2016
  • Esta central de ciclo combinado se compone de una turbina de gas, dos generadores eléctricos, una turbina de vapor y una caldera termo recuperadora, teniendo una configuración multi- eje.

Central de ciclo combinado El Carmen

  • Ubicación: El Carmen, Nuevo León  
  • Capacidad: 870 MW
  • Operación comercial: Septiembre, 2019

¿Por qué son importantes las plantas de energía renovable?

Las plantas de energía renovable son fundamentales para el presente y el futuro del planeta por razones ambientales, económicas, sociales y geopolíticas.

Aunque requieren una inversión inicial alta, las plantas renovables tienen costos operativos muy bajos, lo que las hace más competitivas.

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el costo por kWh de la energía solar y eólica ha bajado más de 80% en la última década.

Las plantas de energía renovable (eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa) no emiten gases de efecto invernadero durante su operación, a diferencia de las plantas que queman combustibles fósiles como carbón o gas natural.

A diferencia del petróleo, el gas o el carbón, las fuentes renovables como el sol y el viento son infinitas. Esto garantiza un suministro energético sostenible en el largo plazo.