Puebla.— La planta de Volkswagen de México, ubicada en Cuautlancingo, Puebla, entrará en un paro productivo de dos semanas a partir del lunes 21 de julio, lo que afectará a más de siete mil trabajadores, entre personal directo y de empresas proveedoras. Durante este periodo, los empleados recibirán únicamente el 50% de su salario.
El paro alcanzará a dos mil trabajadores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México (SITIAVW), quienes detendrán actividades en las tres líneas de ensamblaje donde se producen los modelos Jetta, Tiguan y Taos. También se estima que más de cinco mil empleados de autoparteras proveedoras se verán obligados a suspender labores.
La empresa informó que este será el único paro productivo programado para 2025. En la primera semana se detendrá la producción del Jetta y Tiguan, mientras que la segunda incluirá también la suspensión del ensamblaje de la camioneta Taos.
Te podría interesar
Durante la pausa, se realizarán ajustes en las líneas de producción y se actualizará el inventario de componentes. Proveedores con entregas pendientes deberán cubrir los gastos de envío, y se mantendrán guardias en el almacén para recibir materiales.
¿Por qué es importante este tema?
Contexto: pese al crecimiento sostenido de la industria automotriz en México, la planta de VW en Puebla ha comenzado a resentir los efectos de la incertidumbre económica y comercial.
En los primeros seis meses de 2025, la producción de vehículos en México pasó de 312 mil 257 unidades en enero a 361 mil 47 en junio. Las exportaciones también aumentaron: de 219 mil 422 a 331 mil 517 unidades. A nivel nacional, las ventas se han mantenido por encima de las 110 mil unidades mensuales, con un pico de 127 mil 360 en marzo y un mínimo de 108 mil 298 en abril.
Sin embargo, el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de un arancel del 30% a productos mexicanos a partir del 1 de agosto, ha encendido alertas en el sector.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En marzo pasado, Volkswagen ya había despedido a 156 trabajadores del almacén de refacciones, el cual fue posteriormente concesionado a una empresa externa.
JCVP
