Puebla, Pue.- “¡Me voy a congelar!” fue el último mensaje que grabó en video Paolo Sánchez Carrasco, un adolescente de 14 años que murió por hipotermia en el Iztaccíhuatl. En la grabación, Paolo relataba entre humor y preocupación las condiciones extremas en las que se encontraba, sin saber que sería su última publicación.
“Resulta y resalta que aquí la noche se pasa en menos dos grados, y dirás, qué tiene de culero, pues no mames, me voy a congelar. Ni siquiera tengo sleeping bag y el refugio está muy lejos, el siguiente está para el otro lado de la montaña”, decía en el video.
Paolo fue reportado como desaparecido el 12 de julio. Fue visto por última vez en la colonia Romero de Terreros, en la alcaldía Coyoacan, Ciudad de México. Según la Fiscalía General de Justicia capitalina, vestía pantalón negro, botas café, pasamontañas rojo con azul, chamarra azul y una mochila negra.
Te podría interesar
Aunque iba abrigado, no contaba con el equipo adecuado para soportar las bajas temperaturas de alta montaña. Su cuerpo fue localizado el sábado 19 de julio en el paraje Dos Portillos, a 4,780 metros de altitud. El hallazgo fue realizado por elementos de la Marina y la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México A.C., quienes trasladaron el cuerpo con ayuda de una camilla.
Segunda muerte en el Iztaccíhuatl en 2025
Contexto: la muerte de Paolo es la segunda registrada este año en el Iztaccíhuatl. El 17 de marzo, el alpinista Erick Ricardo García García, de 30 años, falleció tras caer en una barranca del lado poblano del volcán, durante una expedición por una de las rutas más exigentes de la montaña.
García ascendía con dos compañeros por la ruta que conecta Dos Aguas, la Cascada Congelada, la Laguna de Nahuallac y el pico Teyotl. Sin embargo, al llegar al paraje Atzompa, en el ejido de San Mateo Ozolco, municipio de San Nicolás de los Ranchos, cayó en una zona de difícil acceso.
Su rescate fue complicado por el terreno y el clima. Elementos de Protección Civil de Puebla y brigadas de alta montaña recuperaron su cuerpo horas después del accidente.
JCVP
