Un laboratorio clandestino utilizado para la elaboración de droga sintética fue desmantelado este lunes en la colonia Heriberto Castillo, al oriente de Morelia. En el sitio se aseguraron más de 800 kilogramos de metanfetamina, así como precursores químicos y equipo especializado. Dos jóvenes, presuntamente vinculados a un grupo delictivo, fueron detenidos tras enfrentarse a tiros con las autoridades.
El operativo fue resultado de un despliegue conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Fiscalía estatal, Policía Morelia y la Guardia Civil.
Durante los patrullajes, los elementos de seguridad fueron atacados por dos hombres armados que intentaron ocultarse en un domicilio. Al ingresar, los agentes detuvieron a los agresores, de 19 y 20 años de edad, y hallaron un narcolaboratorio en operación.
Te podría interesar
En el interior del inmueble se localizaron tinas de colores, garrafas, bidones, básculas, herramientas de laboratorio y químicos utilizados para procesar metanfetamina. Las imágenes del lugar muestran una vivienda adaptada completamente a la producción de droga, con ventilación rudimentaria, escasa seguridad estructural y grandes volúmenes de sustancias almacenadas en recipientes plásticos.
Además del cargamento principal de 800 kilos de metanfetamina, en el lugar también se aseguraron una arma corta, cartuchos, seis teléfonos celulares y un vehículo.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica. La vivienda quedó asegurada y bajo resguardo de las autoridades ministeriales.
En un comunicado, el Gabinete de Seguridad federal reiteró que estas acciones forman parte del reforzamiento operativo en Michoacán y tienen como objetivo impedir que drogas sintéticas lleguen a las calles, además de debilitar la capacidad operativa de las organizaciones criminales.
¿Por qué este tema es importante?
Contexto: el desmantelamiento de narcolaboratorios en México se ha convertido en una prioridad para las autoridades, no solo por su impacto en el combate al narcotráfico, sino por las implicaciones sociales, ambientales y de salud pública que conlleva. Tan solo durante el actual sexenio, se han detectado más de 2,100 laboratorios clandestinos de droga, principalmente en estados como Sinaloa, Michoacán, Durango y Jalisco. Sinaloa encabeza la lista con más de 1,800 narcolaboratorios asegurados, lo que revela la magnitud del problema en la región.
El número de aseguramientos ha ido en aumento. De acuerdo con datos oficiales, entre noviembre de 2024 y febrero de 2025, las fuerzas federales elevaron en un 60?% el promedio diario de narcolaboratorios desmantelados, pasando de 0.45 a 0.72. Este incremento se dio en parte por una mayor presión diplomática y cooperación operativa con el gobierno de Estados Unidos, en el marco del reforzamiento de medidas binacionales contra el tráfico de metanfetamina y fentanilo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En términos de volumen, los golpes al crimen organizado también han sido significativos. Solo entre febrero y julio de 2025, en Sinaloa fueron aseguradas cerca de 10 toneladas de metanfetamina y más de 47 mil litros de precursores químicos, con un valor estimado de mil millones de pesos en pérdidas para las organizaciones criminales.
JCVP
