CDMX

Gentrificación: Sheinbaum condena actos vandálicos y quema de libros en CU

Los inconformes lanzaron piedras contra la fachada de cristal del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), lo que causó daños; también irrumpieron en la librería Julio Torri. La UNAM condenó los hechos y alista las denuncias correspondientes

Daños en el MUAC de la UNAM Créditos: Foto: Raúl Estrella
Créditos: Foto: Raúl Estrella
Créditos: Foto: Raúl Estrella
Créditos: Foto: Raúl Estrella
Créditos: Foto: Raúl Estrella
Créditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Créditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum se manifestó en contra de la quema de libros como la llevada a cabo durante las protestas en contra de la gentrificación que derivaron en actos vandálicos en Ciudad Universitaria por parte de un sector de los manifestantes que acudieron a la marcha del 20 de julio.

“Hubo algunos actos con los que no estamos de acuerdo, un grupo muy pequeño de la manifestación entró a CU y rompió los vidrios de una librería y quemaron libros. Los únicos que han quemado libros son los fascistas. Puede haber una demanda legítima, pero ¿quemar libros en una institución educativa? Demuestra prácticas que solo pueden catalogarse como movimientos fascistas, intolerantes”, dijo la mandataria durante la conferencia matutina de este 21 de julio.

Manifestantes ingresaron a Ciudad Universitaria de la UNAM, ya sin la vigilancia de los policías capitalinos, ahí dentro realizaron pintas y lanzaron piedras contra la fachada de cristal del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el cual resultó con daños.

La marcha contra la gentrificación que inició a las 3pm en la estación Fuentes Brotantes concluyó cuatro horas después, a las 7pm. Los manifestantes ingresaron a CU para evitar a los elementos de la Secretaria De Seguridad Ciudadana, que a lo largo de la manifestación los acompañaron.

Los manifestantes llegaron al Caminero, donde concluiría la marcha. Pero regresaron, luego de que acusaron que fueron encapsulados por elementos de la SSC.

La manifestación contra la gentrificación, es la segunda que se hace este mes en la CDMX, la primera fue el 4 de julio. Ahora partió de Fuentes Brotantes, porque ahí una empresa hará un desarrollo inmobiliario que afectará al Bosque que es aledaño a la zona.

Entre los manifestantes, acudieron grupos de la zona sur de la capital, y también simpatizantes de la causa Palestina y otros que gritaban contra la estancia de personas estadounidenses en México, quienes señalan de desplazar a otros grupos con su llegada a colonias como la Condesa y la Roma.

Luego de que grupos de manifestantes ingresaron a Ciudad Universitaria y como ahí los policías ya no pudieron acompañarlos por el tema de la autonomía universitaria, entonces fue que se dirigieron al MUAC e hicieron algunas pintas y rompieron cristales de la fachada, además de que en el Centro Cultural Universitario saquearon la Librería Julio Torri, luego de romper la puerta de cristal.

UNAM condena destrucción en Centro Cultural Universitario

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó este domingo los actos de destrucción y saqueo ocurridos en el Centro Cultural Universitario.

En comunicado publicado en redes sociales, indicó que los manifestantes dañaron el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y la librería Julio Torri, instalaciones emblemáticas que promueven la reflexión, el arte y la literatura.

Tras los hechos, la máxima casa de estudios inició con la evaluación de los daños para presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades capitalinas para que se investigue y sancione a quien o quienes resulten responsables.

La UNAM reiteró su vocación como un espacio de libertad, pluralidad y defensa de los derechos de expresión y manifestación pacífica; nunca compartirá la violencia, la agresión y la intolerancia como vías de expresión.

Las cifras de la marcha

Autoridades de la Ciudad de México informaron que este domingo se llevaron a cabo diversas movilizaciones en distintos puntos de la capital, las cuales terminaron con saldo blanco y fueron vigiladas por cuerpos de seguridad.

Entre las acciones del día, se encuentra la Segunda Marcha Contra la Gentrificación, que reunió a aproximadamente 600 personas y recorrió la avenida Insurgentes desde la estación de Metrobús Fuentes Brotantes hasta la estación El Caminero y posteriormente de regreso a Ciudad Universitaria. La movilización comenzó alrededor de las 16:00 horas y concluyó sin mayores incidentes.

El recorrido transcurrió de manera mayoritariamente pacífica con algunas afectaciones menores en infraestructura pública por un grupo de encapuchados que realizaron pintas en la zona de bajo puente de Insurgentes. Además, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó tres atenciones médicas en el lugar que no ameritaron traslado hospitalario.

Al filo de las 3:00 pm,  a la altura de la estación del Metrobús Fuentes Brotantes, en Insurgentes, dirección  Caminero, manifestantes convocados a la segunda marcha contra la gentrificación comenzaron a reunirse y a exponer su oposición contra desarrollos inmobiliarios del sur de la Ciudad de México, como el de Fuentes Brotantes 134, en Santa Ursula Xitla, de Tlalpan.

También pidieron una prórroga a la autorización de nuevos proyectos para ver si cumplen con el Programa general de Ordenamiento Territorial y que no dejen sin agua o sin árboles a los vecinos afectados.

Alrededor de los manifestantes había decenas de policías con sus radios, cascos y escudos. Cuando los manifestantes quisieron avanzar fueron encapsulados por los policías. Entonces algunos oradores comenzaron a hablar sobre la gentrificación y otros mostraban mantas con frases como que las concesiones legales permiten concentrar grandes cantidades de agua para megaproyectos. 

“Quienes organizamos esta marcha estamos vigilados para proteger intereses empresariales”, dijo uno de los oradores. 
“Vivienda para vivir, no para invertir”, fue una de las consignas que se repitieron.

Raúl Estrella / La Silla Rota

Hasta las 3:30pm los alrededor de 500 manifestantes no habían avanzado a la estación Caminero del Metrobús. 
Algunos negocios o establecimientos como bancos tapiaron sus fachadas para evitar daños a sus instalaciones. 

Previamente, alrededor de las 2pm, algunos asistentes a la marcha que se dirigían a Fuentes Brotantes, secuestraron una unidad de Metrobús a la altura de la estación La Bombilla.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Alrededor de las 4:00 pm inició avance de manifestantes de la segunda marcha contra la gentrificación. Al frente del contingente fueron representantes de pueblos originarios y de Santa Ursula Xitla, luego van grupos de la tercera edad y después los demás asistentes.

Los organizadores se comprometieron a no hacer acciones directas del bloque negro, vinculado con pintas y vandalizar fachadas. Pese a ello, los policías vigilan al contingente. Algunos están en las calles aledañas y salen al paso del contingente antigentrificación.

Al grito de “vecino consciente, únete al contingente”, grupos de pueblos originarios y activistas protestan contra la gentrificación y megaproyectos urbanos pero que dejan sin agua a vecinos o los desplazan.

Hace 16 días se organizó la primera marcha

El 4 de julio se realizó la primera marcha contra la gentrificación, que partió del Parque México y tomó insurgentes para llegar a reforma. 

TAMBIÉN LEE: Rentas en CDMX a precio de Nueva York

Al grito de “gentrificación no es progreso, es despojo”, “fuera gringos”, “aquí se habla español”, vecinos de colonias como la Roma, la Condesa y la Doctores marcharon, por las afectaciones que causa el desplazamiento de vecinos con la llegada de nómadas digitales o personas con mayor poder económico a la zona. 

La marcha tuvo algunos incidentes como pintas en algunos negocios, destrozos en un café Starbucks en la Condesa e insultos a vecinos  estadounidenses. Ante ello, la embajada de Estados Unidos alertó a ciudadanos de su país por la marcha de este 20 de junio.

djh

En vivo
18:20 Hrs

Manifestantes contra la gentrificación continúan su marcha y están cerca de Periférico se dirigen hacia Ciudad Universitaria.

17:18 Hrs

Frente al monumento al Caminero los del Bloque Negro ven a policías con extinguidores y se quejan de que han sido encapsulados y anuncian su intención de regresar al punto de partida, la estación Fuentes Brotantes.

16:58 Hrs

A unos pasos del Monumento al Caminero, donde concluye la marcha, integrantes del llamado Bloque Negro reciben con alegría a un grupo de sus compañeros que se rezagaron por estar presuntamente encapsulados

16:23 Hrs

Policías acompañan la marcha. Algunos están en las calles aledañas y salen al paso del contingente antigentrificación.

16:18 Hrs

Al grito de “vecino consciente, únete al contingente”, grupos de pueblos originarios y activistas protestan contra la gentrificación y megaproyectos urbanos

16:02 Hrs

Inicia avance de manifestantes de la segunda marcha contra la Gentrificación.