Las lluvias provocadas por la tormenta tropical "Barry" han generado afectaciones en al menos cuatro entidades del país, con inundaciones, suspensión de clases y daños en infraestructura. En San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Puebla se reportan desbordamientos de arroyos, evacuaciones preventivas, colonias anegadas y afectaciones al ciclo escolar, mientras autoridades mantienen la alerta ante la continuidad de las precipitaciones.
Los remanentes de "Barry" provocaron afectaciones en San Luis Potosí, principalmente en la Huasteca potosina, donde un arroyo se desbordó la tarde de este lunes 30 de junio en el municipio de Tamazunchale e inundó varias calles de la colonia Loma Bonita.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que mantiene estrecha comunicación con las autoridades municipales para atender la emergencia, realizar labores de evaluación de daños, rescate y brindar auxilio a las familias afectadas. Personal de la dependencia ya se encuentra en la zona, coordinando esfuerzos con autoridades locales.
Te podría interesar
Además, se reportó una fuerte tromba en el municipio de Santa María del Río, en la zona centro del estado, que también provocó encharcamientos y caída de árboles.
Ante este panorama, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la suspensión de clases en todos los municipios que conforman la Huasteca potosina, así como en los municipios de Lagunillas, San Ciro de Acosta, Ciudad del Maíz, Santa Catarina y Alaquines, en la zona Media. La medida, recomendada por la CEPC, estará vigente hasta el miércoles 2 de julio.
La tormenta tropical Barry tocó tierra la noche del domingo en la zona de Tampico Alto, en Veracruz, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y sus remanentes siguen causando lluvias intensas en regiones del país.
Crece nivel del agua en Tampico, Tamaulipas
Aunque la tormenta tropical "Barry" se disipó la madrugada de este lunes, la alerta en Tamaulipas continúa. Se prevé que las lluvias persistan al menos hasta mañana, lo que podría seguir elevando los niveles de ríos y del sistema lagunario en Tampico, Madero y Altamira.
Hasta ahora, el saldo incluye inundaciones en al menos tres colonias de Tampico, 15 personas evacuadas a albergues y afectaciones menores en infraestructura vial, sin que se reporten víctimas ni desaparecidos.
En la zona sur del estado, las lluvias provocaron el aumento del nivel de los ríos Guayalejo-Tamesí, lo que incrementó la capacidad del sistema lagunario. Aunque no se reportaron desbordamientos, varias colonias cercanas, como Morelos y Moscú, registraron encharcamientos considerables. Quince habitantes, cuyas viviendas fueron alcanzadas por el agua, solicitaron ser trasladados a refugios temporales.
Las autoridades estatales mantienen coordinación con el Ejército mexicano, Protección Civil, Marina, Guardia Estatal, CONAGUA, DIF Tamaulipas y otras dependencias para atender las emergencias y vigilar las zonas de riesgo.
Concluye ciclo escolar por tormenta
Ante las condiciones meteorológicas, la Secretaría de Educación de Tamaulipas anunció el cierre oficial del ciclo escolar 2024-2025, medida que también se aplicó en San Luis Potosí, Veracruz y partes de Hidalgo. La suspensión de clases se hizo en atención a las recomendaciones de Protección Civil y la SEP.
No se han reportado daños en escuelas, pero se llevará a cabo una revisión general de los planteles para asegurar condiciones óptimas de cara al siguiente ciclo escolar.
Beneficios al campo por lluvias
Pese a las afectaciones urbanas, "Barry" dejó lluvias benéficas para el sector agropecuario, especialmente en las regiones centro y sur del estado. Según el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, las precipitaciones han superado el promedio de la temporada y han favorecido la recuperación de pastizales y abrevaderos, así como el inicio del ciclo de siembras primavera-verano.
No se reportan daños en cultivos por exceso de agua. Sin embargo, en municipios del norte como Jiménez, la sequía persiste.
Lluvias de 'Barry' dejan daños en la Sierra de Puebla
La llegada de la depresión tropical "Barry" provocó intensas lluvias en la Sierra Norte y la capital de Puebla. En el municipio de Venustiano Carranza, las precipitaciones causaron inundaciones en la colonia Agua Fría, donde el aumento del caudal de un arroyo obligó a desalojar a los vecinos.
Marco Antonio Valencia Ávila, presidente municipal, informó que también se elevó el nivel del río San Marcos, lo que generó afectaciones en caminos y comunidades.
Personal del Ayuntamiento trabaja este lunes 30 de junio en la remoción de lodo y ramas que bloquearon carreteras, y se habilitó el auditorio Jaime de la Madrid como refugio temporal.
Algunas personas usuarias de redes sociales han compartido imágenes que muestran el aumento del caudal del arroyo, el cual está dificultando el acceso y la salida en la zona afectada.
Inundaciones en la capital poblana
En la ciudad de Puebla, a la altura de San Francisco Ocotlán, las lluvias también provocaron este domingo anegaciones en el Periférico Ecológico, dejando varios vehículos varados. Elementos de Protección Civil estatal acudieron a auxiliar a los automovilistas; no se reportaron personas lesionadas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Además, personal de PC estatal atendió reportes de afectaciones en las colonias Chapulapa y Valle Sur, en el municipio de Atlixco.
JCVP
