Aunado al hallazgo de 20 cuerpos sin vida durante la madrugada de este lunes 30 de junio al norte de Culiacán —entre ellos, cuatro hombres colgados y decapitados en un puente—, la Fiscalía de Sinaloa reportó 25 homicidios ocurridos el fin de semana en seis municipios, así como tres enfrentamientos armados y la ejecución de un agente de policía.
Del 27 al 29 de junio, la Fiscalía de Sinaloa abrió 20 carpetas de investigación por homicidio doloso y una por feminicidio. El viernes 27 se reportaron nueve víctimas en hechos diversos, entre ellos, tres muertes al interior del penal de Aguaruto y un fallecido en un hospital tras un ataque en el fraccionamiento Lomas de San Isidro.
Ese mismo día se localizaron cuerpos en zonas rurales de Culiacán, Navolato y San Ignacio, así como restos óseos en El Tomo (Imala) y en un camino hacia playa Ceuta, en Elota.
Te podría interesar
El sábado 28 se documentaron nueve homicidios en Culiacán, incluido un caso tipificado como feminicidio. Las víctimas fueron localizadas en colonias como Salvador Alvarado, Miguel Alemán, Ampliación 5 de Febrero, Los Ángeles y Universidad 94, entre otras. También se hallaron cuerpos en Elota y Ahome.
Ese mismo sábado, el agente Jesús Alejandro Salazar Beltrán, de 38 años, adscrito a la Unidad de Robo de Vehículos de la Policía Municipal de Culiacán, fue asesinado cuando se encontraba fuera de servicio. Fue interceptado por civiles armados en el fraccionamiento Los Ángeles y ejecutado tras intentar refugiarse en un comercio.
Además, a lo largo del fin de semana se registraron al menos tres enfrentamientos entre fuerzas armadas y grupos delictivos. El primero ocurrió en Los Alamitos, sindicatura de San Pedro, Navolato, donde se aseguraron dos camionetas, armamento y equipo táctico. Se mencionó la detención de una mujer, aunque no fue confirmado.
Otro choque armado tuvo lugar en una zona rural del municipio de Rosario, donde elementos de la Marina y fuerzas federales fueron agredidos, repelieron el ataque y destruyeron un campamento clandestino tras asegurar armamento y municiones.
El tercer enfrentamiento ocurrió en la sindicatura de Emiliano Zapata (Estación Obispo), en Culiacán, a espaldas de una escuela primaria. Una persona resultó herida, se aseguró un vehículo con impactos de bala, y los responsables lograron escapar.
En tanto, durante la madrugada del domingo 29, cuatro elementos del Ejército mexicano resultaron lesionados en los límites de Navolato y La Cofradía de la Loma. Fueron identificados como Jorge Alberto, Luciano, Luis y Marcos Alberto, y trasladados a un hospital en Culiacán.
Atacan gasolinera en Elota
Durante la madrugada de este lunes se registró un ataque armado contra una gasolinera en La Cruz de Elota, cabecera municipal de Elota, Sinaloa, según confirmaron autoridades estatales.
La vocera de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Verona Hernández, informó que el ataque fue perpetrado con armas de grueso calibre, dejando múltiples impactos visibles en la fachada del establecimiento.
El hecho ocurrió en el kilómetro 2 de la carretera estatal La Cruz–México 15, sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, en la Colonia Los Arroyitos. Esta zona se encuentra sobre la vía federal que conecta Culiacán con Mazatlán.
Además del ataque, se reportó la presencia de artefactos metálicos tipo “ponchallantas” en el tramo de ingreso a la carretera libre Mazatlán–Culiacán, lo que habría afectado a varios vehículos, aunque las autoridades no han precisado cuántos.
Hallan 20 cuerpos en Culiacán: 4 colgados y 16 apilados en camioneta
Autoridades de Sinaloa localizaron 20 cuerpos sin vida al norte de Culiacán durante la madrugada de este lunes 30 de junio. Cuatro de ellos fueron hallados colgados de un puente y otros 16 en el interior de una camioneta estacionada bajo el mismo paso vehicular.
El primer reporte se registró alrededor de las 11:30 de la noche del domingo, y fue confirmado minutos después por corporaciones de los tres niveles de gobierno. En el puente que conduce al Seminario de Culiacán, sobre la carretera México 15 libre, se encontraron cuatro hombres colgados de los pies con cuerdas amarillas atadas a los barandales. Los cuerpos presentaban signos de decapitación.
Debajo del puente fue localizada una camioneta blanca tipo panel, marca Ford Transit, con sistema de refrigeración y las puertas traseras abiertas; en su interior se hallaban 16 cuerpos apilados.
La unidad fue retirada por una grúa de la Fiscalía General del Estado (FGE) y trasladada al Servicio Médico Forense. El procesamiento de la escena continuó hasta la mañana del lunes, cuando personal forense realizaba el descenso de los cuerpos.
En el sitio fue retirada una manta cuyo contenido no ha sido dado a conocer. Elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía estatal resguardaron la zona y acordonaron el área. El tránsito vehicular en la carretera fue suspendido temporalmente.
Confirma fiscalía el hallazgo
La Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo de 20 cuerpos sin vida entre la noche del domingo 29 y la madrugada de este lunes, sobre la carretera Internacional México 15, a la altura del puente del Seminario, en la salida norte de Culiacán.
Según el reporte oficial, en el sitio fueron encontrados cuatro hombres colgados de los pies en los barandales del puente. Todos estaban decapitados y junto a ellos fue localizada una bolsa con cinco cabezas humanas.
En las inmediaciones, las autoridades hallaron una camioneta Ford Transit blanca con caja refrigerada y las puertas traseras abiertas. Dentro del vehículo yacían 15 cadáveres masculinos, uno de ellos también decapitado.
La Fiscalía detalló que todas las víctimas presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego. La unidad fue asegurada y trasladada al Servicio Médico Forense (Semefo), donde ya se realizan los procedimientos para la identificación de los cuerpos.
Gobierno de Sinaloa evita posicionamiento tras hallazgo de cuerpos
El Gobierno de Sinaloa evitó emitir un posicionamiento claro y directo sobre el hallazgo de 20 personas asesinadas en el norte de Culiacán, ocurrido la madrugada de este lunes 30 de junio, uno de los hechos más violentos registrados en la entidad en los últimos años.
Durante la conferencia semanal, a la que no acudió el gobernador Rubén Rocha, el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, fue cuestionado sobre el impacto del crimen en la percepción de seguridad entre la ciudadanía. En su respuesta, se limitó a declaraciones generales:
“Lamentablemente se registra este evento el día de hoy, el reporte se recibe a las 00:40 horas, y es parte de la situación de violencia e inseguridad que vive Sinaloa. Situación lamentable, como muy lamentable toda muerte que se registra, más aún tratándose de muertes impuestas por la violencia”.
El funcionario no hizo referencia a la magnitud del hallazgo, evitó reconocer afectaciones directas a la estrategia estatal de seguridad y no anunció ajustes en la política pública. Agregó que la respuesta operativa corresponde a las autoridades militares y policiales, y que el gobierno estatal presentará un informe más amplio en los primeros días de julio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En la misma conferencia, se preguntó a la vocera Verona Hernández sobre presuntas balaceras ocurridas en el municipio de Elota, donde habitantes de La Cruz reportaron disparos y pérdida de señal telefónica durante la madrugada. La vocera confirmó que hay labores de verificación en curso por parte de fuerzas federales, y mencionó que una gasolinera fue vandalizada, aunque no se ha confirmado oficialmente la existencia de enfrentamientos armados.
JCVP
