NUEVO LEÓN

Entrenador de gimnasia suma cuarta vinculación por abuso sexual en Nuevo León

Durante el Día Internacional de la Mujer varias jóvenes denunciaron públicamente que Damazo Rodríguez las había agredido sexualmente cuando tenían entre 10 y 11 años

Damazo Rodríguez Hinojosa, entrenador de gimnasia acusado de abuso sexual contra menores.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Damazo Rodríguez Hinojosa, entrenador de gimnasia acusado de abuso sexual en Nuevo León, fue vinculado por cuarta ocasión a proceso penal por los delitos de corrupción de menores y atentados al pudor, tras nuevas acusaciones presentadas por exalumnas a las que entrenó años atrás.

Durante una audiencia celebrada este martes 24 de junio de forma virtual, un juez local consideró que existen elementos suficientes presentados por el Ministerio Público para presumir la comisión de delitos y la posible responsabilidad del imputado. Como medida cautelar, se le dictó prisión preventiva.

Damazo permanece recluido en un Centro de Reinserción Social del estado desde su detención, ocurrida el pasado 25 de abril.

Las denuncias comenzaron a conocerse públicamente el pasado 8 de marzo, durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer. A través de redes sociales, varias mujeres relataron haber sido víctimas de abuso durante su etapa como gimnastas. Posteriormente, formalizaron las acusaciones ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Hasta el momento, se han presentado al menos once denuncias en su contra. Además, la autoridad judicial fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

El imputado es representado legalmente por el abogado Alejandro Monroy. La Fiscalía estatal también investiga otros tres casos relacionados con entrenadores de gimnasia acusados de delitos similares.

Detienen a Damazo, entrenador de gimnasia acusado de abuso sexual

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó este viernes 25 de abril sobre la detención de Damazo “N”, entrenador de gimnasia del Instituto del Deporte, quien enfrenta múltiples acusaciones por abuso sexual en contra de jóvenes atletas.

De acuerdo con las autoridades, el imputado fue aprehendido tras ejecutarse una orden judicial por hechos que podrían constituir el delito equiparable a violación.

Hasta el momento, Damazo “N” suma al menos once denuncias en su contra, presentadas por víctimas que practicaban gimnasia bajo su supervisión.

Cabe recordar que el pasado 14 de abril, el Juzgado Cuarto de Distrito en materia penal le había concedido el amparo 200/2025, lo que le permitió permanecer en libertad hasta ahora. Según consta en el listado del Consejo de la Judicatura Federal, dicho amparo fue otorgado por el juez José Reynoso Castillo, titular del Juzgado Cuarto.

La Fiscalía estatal no ofreció mayores detalles sobre las circunstancias de la detención, pero confirmó que el proceso penal seguirá su curso conforme a derecho.

¿De qué se le acusa?

Los presuntos abusos sexuales cometidos por Damazo “N”, entrenador del Instituto del Deporte de Nuevo León (INDE), habrían ocurrido entre 2014 y 2022, en distintos gimnasios donde laboró, según las investigaciones en curso.

El caso cobró relevancia pública el pasado 8 de marzo, durante la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, cuando varias jóvenes denunciaron haber sido víctimas de agresiones sexuales por parte del entrenador, cuando tenían entre 10 y 11 años de edad.

Tras estas primeras acusaciones, surgieron más testimonios en días posteriores, lo que llevó a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León a abrir una carpeta de investigación. Hasta la fecha, se han formalizado 11 denuncias por presunto abuso sexual, lo que motivó la realización de cateos tanto en los domicilios como en los espacios de trabajo del acusado.

En total, se efectuaron tres cateos: uno en el domicilio particular de Damazo y dos en gimnasios ubicados en el municipio de San Nicolás, donde el entrenador —cuyo nombre completo es Damazo Rodríguez Hinojosa— impartía clases. Durante los operativos, las autoridades aseguraron diversos dispositivos electrónicos, incluyendo unidades USB, teléfonos celulares y un DVR, los cuales fueron integrados como evidencia en las investigaciones.

Las denuncias corresponden a hechos de índole sexual cometidos contra mujeres, en su mayoría cuando eran niñas o adolescentes. Solo uno de los casos involucra a una víctima mayor de edad al momento de la agresión.

De acuerdo con el abogado César Mancio, representante legal de una de las víctimas, la audiencia de imputación por uno de estos once casos está programada para este mismo viernes.

¿Qué hallaron en la casa del entrenador de gimnasia?

El pasado 15 de marzo, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León realizó un operativo durante la madrugada en la vivienda de Damazo Rodríguez Hinojosa, exentrenador de gimnasia del INDE, acusado de abuso sexual. El cateo se llevó a cabo en su casa, ubicada en la calle Jade de la colonia Cuauhtémoc, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigaciones. Durante la intervención, las autoridades aseguraron diversos artículos que serán analizados como parte de la investigación en curso. 

Ha trascendido que, entre los objetos decomisados, se encuentran:

  • 3 cámaras digitales
  • 2 tablets
  • 1 CPU
  • 8 memorias USB
  • 5 teléfonos celulares
  • 4 aparatos electrónicos de diversas marcas
  • 1 caja metálica con cableado
  • 1 videocámara
  • Estuches con discos
  • Estos elementos serán evaluados por los peritos especializados como parte de la investigación del delito de abuso sexual.

Este cateo se realizó después de que nueve gimnastas denunciaran a Rodríguez Hinojosa por presuntos abusos sexuales cometidos entre 2015 y 2016, cuando las víctimas tenían entre 10 y 11 años. Las denuncias fueron presentadas públicamente en el contexto del Día Internacional de la Mujer (8M), lo que permitió que las víctimas alzaran la voz y compartieran sus testimonios.

 

"No merezco ser difamado ni señalado": entrenador

Damazo Rodríguez, entrenador de gimnasia acusado de abuso sexual, salió en su defensa, rechazó las acusaciones y afirmó que ha sido estereotipado e incitado al odio.

En un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, señaló que los medios de comunicación han ignorado su versión y aseguró estar al tanto de las acusaciones en su contra en redes sociales, las cuales, según él, "desde este momento niego rotunda y categóricamente".

"El trato que he dado a mis atletas ha sido, es y será de manera profesional y deportiva, buscando lo mejor para cada una de ellas. En ningún momento he incurrido en alguna conducta que afecte la honra ni la dignidad humana de alguien", destacó.

Rodríguez reconoció que este tipo de acusaciones no se aclaran en redes sociales, pero expresó su preocupación por el impacto que han tenido en su vida. "Sé que este tipo de acusaciones no se aclaran en redes sociales, ya que por lo menos en este momento, lo que diga podrá ser tomado en mi contra. Sin embargo, me siento con la necesidad de externarle a la sociedad que no merezco ser difamado, atacado, denigrado ni señalado", abundó.

Asimismo, denunció que no se ha respetado su derecho a ser escuchado. "Perdí mi trabajo cuando no he sido sentenciado por este ni por ningún otro delito. Solicito se me respete mi derecho al principio de inocencia, ya que solo a través de un proceso judicial es como se demuestra la culpabilidad de una persona", expuso.

El entrenador aseguró haber trabajado con más de 2 mil gimnastas y haber obtenido logros deportivos a lo largo de su trayectoria. No obstante, lamentó que ahora se encuentre en medio de lo que calificó como difamaciones y calumnias.

"Se me ha estereotipado falsamente, incitando al odio de manera directa hacia mi persona, lo cual ha generado mucha presión social hacia mí y, sobre todo, hacia mi familia", manifestó.

Afirmó que está dispuesto a atender el caso en instancias legales: "Esta es una batalla complicada desde la postura de los hombres. Sin embargo, estoy abierto e interesado en atender o aclarar cualquier duda en las instancias legales correspondientes, todo esto con el fin de ratificar cada una de mis afirmaciones, ya que las declaraciones, al carecer de sustento, no pasan de ser difamaciones y calumnias".

Finalmente, negó haber mantenido relaciones inapropiadas con menores de edad. "Me veo en la imperiosa necesidad de aclarar que las relaciones afectivas que he tenido a lo largo de mi vida han sido únicamente con mujeres mayores de edad, consensuadas y las cuales considero de carácter privado", indicó Rodríguez, quien enfrenta acusaciones de abuso sexual por parte de al menos siete gimnastas menores de edad.

 

Durante el 8M se hizo pública la denuncia

El pasado sábado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó una denuncia pública en la que se señaló a Damazo Rodríguez Hinojosa como presunto responsable de abuso sexual contra alumnas de gimnasia. En ese momento se hablaba de cuatro víctimas, pero posteriormente ellas y sus familias formalizaron las denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, que actualmente reconoce a siete mujeres denunciantes.

Durante el evento del 8M, las jóvenes Fernanda y Camila hicieron públicos los abusos que habrían sufrido entre 2015 y 2016, cuando eran menores de edad. A partir de sus testimonios, el caso cobró mayor visibilidad en redes sociales, donde también comenzó a circular el nombre del entrenador señalado.

Según declaraciones del Fiscal estatal, ya existía una denuncia previa contra Damazo en 2015, la cual fue aparentemente desestimada tras un supuesto perdón otorgado por la víctima. Sin embargo, Itatí —quien presentó esa denuncia cuando era niña— afirmó que nunca concedió dicho perdón.

“Yo soy esa niña que denunció al entrenador y nunca otorgué el perdón. Por mí y mis compañeras de gimnasia. #LasNiñasNoSeTocan #EsperandoJusticia”, escribió en una publicación de Instagram.

Los hechos habrían ocurrido en un gimnasio particular, y tras la reactivación del caso, el Instituto del Deporte decidió esta semana dar de baja al entrenador.

FMG ya suspendió a Damazo

La Federación Mexicana de Gimanasia (FMG) anunció que la Comisión disciplinaria ya dio inicio a las investigaciones, además de que se suspendió de sus labores al entrenador señalado.

En este comunicado se informó que el presunto culpable sí está afiliado a la federación, sin embargo no es entrenador de selecciones nacionales, asimismo se dará un seguimiento y acompañarán a las gimnastas que denunciaron.