Cinco gimnastas denunciaron en redes sociales el abuso sexual que sufrieron por años a manos de Dámazo Rodríguez Hinojosa, quien es el entrenador del Instituto del Deporte de Nuevo León.
No solo Dámazo, también señalaron a su madre Martha Adriana Hinojosa García, dueña del Gimnasio Klass, y quien es parte de la asociación estatal de gimnasia, por encubrirlo según reveló una de las víctimas.
Más noticias: El deporte necesita una nueva ley; hay un camino de esperanza con Rommel Pacheco: Nelson Vargas
Te podría interesar
A través de sus redes sociales, las víctimas compartieron sus testimonios del abuso que sufrieron por parte de Dámazo Rodríguez, y compartieron fotografías de cuando eran niñas, cuando el entrenador las agredía sexualmente.
Las denuncias de abuso sexual contra Dámazo Rodríguez
En uno de los testimonios, una de las gimnastas compartió que fue abusada sexual, física y mentalmente, en el gimnasio en donde entrenaba, en casas de sus amigas y en el hotel en donde se hospedaba la selección estatal de gimnasia del estadio de Nuevo León para disputar la Olimpiada Nacional.
Las víctimas señalan que Dámazo Ródriguez usaba como pretexto dar masajes a las gimnastas, y así las tocaba indebidamente y abusaba de ellas. Los abusos se habrían realizado entre los años 2015 y 2016, cuando las jóvenes atletas pertenecían al gimnasio Klass, ubicado en San Nicolás de los Garza, en Nuevo León.
También puedes leer: ¿Por qué Mike Arriola es el nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol?
“Voy a explicar la última vez que me pasó. Una noche antes de la Olimpiada Nacional mi coach (Rodríguez Hinojosa) nos quitó la llave del cuarto a mí y a mis amigas por “motivos de seguridad”. Entró a nuestro cuarto de noche, todavía recuerdo como tronaban sus pies al caminar y se puso al lado de mi cama. Empezó a tocarme y entré en un momento de shock como las veces que ya lo había hecho anteriormente. Cuando me levanté le dije a mis amigas y con mucho miedo dije que teníamos que hacer un ‘plan’ para que no les pasara a ellas. La siguiente noche volvió a entrar y esta vez cuando caminaba con una de nosotras las otras se movían. Sin dormir toda la noche competimos la mañana siguiente.
"Esa fue la última vez que me pasó y la única vez que pude alzar mi voz, aunque después y sigue siendo callada por compañeras, familiares de esas compañeras y por supuesto la familia de DÁMAZO RODRÍGUEZ HINOJOSA. Esto lo hago porque no quiero que ninguna otra niña le pase lo mismo y por mis amigas que tanto quiero y que siguen sin creernos. Alguien así no puede estar a cargo de un gimnasio y mucho menos ser parte de la Federación Mexicana de la gimnasia artística. Esto es un poco de mi historia", escribió la gimnasta que lo compartió el pasado 8 de marzo.
¿Qué pasará con Dámazo Rodríguez?
Tras las denuncias, el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León informó la baja del entrenador. "A pesar de no tener una denuncia o queja formal sobre el hecho, la Dirección General del INDE decidió dar de baja al entrenador de gimnasia mencionado... El INDE no tolerará conductas que atenten contra la dignidad y bienestar de nuestra comunidad".
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León analiza los testimonios, mientras que el fiscal general, Javier Flores, reveló que hay un registro del 2015, cuando uno de los víctimas denunció los hechos por un delito de atentados al pudor, pero a Dámazo Rodríguez se le otorgó el perdón.