LLUVIAS

Colombiano muere al ser succionado por una alcantarilla durante tormenta en Tapachula

El cuerpo de un colombiano fue hallado en Tapachula tras ser succionado por una alcantarilla durante una tormenta este fin de semana; suman tres muertes por lluvias en Chiapas

Elementos de Protección Civil de Chiapas rescatan el cuerpo de un ciudadano colombiano arrastrado por una alcantarilla durante una tormenta en Tapachula.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

El cuerpo de Stevens Huitrago de González, originario de Colombia, fue localizado este domingo 15 de junio en el arroyo El Zapato, en la colonia Llano de Lima de Tapachula, Chiapas, luego de ser arrastrado por la corriente durante una tormenta ocurrida el pasado 13 de junio.

De acuerdo con versiones de familiares, el hombre, de aproximadamente 30 años, se amarró con un lazo para destapar una alcantarilla obstruida por desechos, en un intento por liberar el paso del agua. Sin embargo, la cuerda se rompió y fue succionado por la fuerza del desagüe, desapareciendo ante la mirada de sus seres queridos, quienes iniciaron una búsqueda desesperada.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas confirmó el hallazgo del cuerpo tras recibir el reporte de vecinos de la zona. La tragedia ocurrió durante una jornada de intensas lluvias que provocaron el arrastre de vehículos y severas afectaciones en Tapachula.

Con este caso, suman tres personas fallecidas en lo que va del año en Chiapas a causa de las lluvias. El pasado 27 de mayo, un hombre que dormía en una banqueta del Barrio de Fátima, en San Cristóbal de Las Casas, fue arrastrado por una corriente pluvial. Días después, a principios de junio, fue encontrado otro cuerpo flotando en el río Sabinal, en Tuxtla Gutiérrez, presuntamente arrastrado por una tormenta.

Además, el 4 de junio, Tuxtla Gutiérrez registró fuertes daños: se reportó la caída de unos 60 árboles, postes y otros objetos tras una lluvia con vientos de hasta 80 km/h. También hubo encharcamientos en viviendas y el arrastre de al menos una decena de vehículos, principalmente en la zona poniente de la capital chiapaneca.

Lluvias en Tapachula provocan inundaciones y daños en varias colonias

En Tapachula, Chiapas, las intensas lluvias registradas este fin de semana provocaron el desbordamiento del río Texcuyuapan, lo que derivó en inundaciones en la colonia 11 de Septiembre, donde al menos siete viviendas resultaron afectadas.

El Departamento de Logística y Evaluación de Daños del estado reportó además afectaciones en otras zonas del municipio:

  • Ejido Raymundo Enríquez, Barrio San Antonio: ocho viviendas afectadas por el desbordamiento de un ojo de agua, con niveles de inundación de entre 35 y 40 centímetros al interior.
  • Colonia Viva México (calle 2da Poniente): 12 viviendas impactadas por el desbordamiento del río Caquerito, con un tirante de agua de 25 centímetros. Se reportan además seis viviendas con encharcamientos en patios.
  • Colonia Granjas del Paraíso: se registraron encharcamientos en la vía pública, pero sin afectaciones directas a viviendas.

Ante el pronóstico de lluvias intensas a torrenciales para el fin de semana, el Sistema Estatal de Protección Civil realizó una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias, encabezada por el titular del área, Mauricio Cordero. En la reunión, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó un pronóstico que mantiene condiciones de lluvias para las regiones Istmo-Costa, Frailesca, Sierra y Soconusco.

El gobierno estatal informó que se tienen habilitados 516 refugios temporales con capacidad para atender a 138 mil 999 personas, equivalentes a unas 36 mil 615 familias.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Debido a las afectaciones reportadas desde el viernes, personal del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) fue desplegado en Tapachula para colaborar en las labores de prevención y protección a la población.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Marina ni la Secretaría de la Defensa Nacional han reportado la activación del Plan Marina o el Plan DN-III-E, respectivamente, en respuesta a los efectos de la tormenta tropical Dalila.

JCVP