OAXACA

En sólo seis minutos, comando mató a alcaldesa de San Mateo Piñas: Fiscalía de Oaxaca

Lilia Gema García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas, Oaxaca, fue asesinada este domingo al interior del Palacio Municipal. Era la primera mujer en ocupar el cargo en ese municipio

Lilia Gema García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas, Oaxaca, fue asesinada este domingo en su oficina.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

En un ataque de apenas seis minutos, cinco sujetos armados con rifles de asalto asesinaron a la presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto, y al representante de la comunidad de Agua Caliente, Gregorio García Ruiz. Los agresores se trasladaban en dos motocicletas y abrieron fuego dentro del Palacio Municipal, según confirmó el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

En conferencia de prensa esta mañana detalló que los homicidas dispararon en al menos 60 ocasiones con armas de grueso calibre, entre ellas AK-47 y AR-15, como lo evidencian los casquillos percutidos localizados en el sitio del crimen. El comando irrumpió con violencia en el edificio público y atacó directamente a las víctimas.

Rodríguez Alamilla indicó que se han establecido varias líneas de investigación. Entre ellas destacan las denuncias por presunto desvío de recursos, robo a la tesorería, cobro de cuotas por tránsito de madera, falsificación de documentos y conflictos político-sociales relacionados con la elección municipal.

“De manera directa no teníamos información de amenazas contra la presidenta, aunque sí existían denuncias. Nos reunimos con ella hace un mes para darles seguimiento. El municipio no estaba identificado como zona con alta incidencia delictiva ni presencia de grupos criminales”, puntualizó el fiscal.

Fiscalía de Oaxaca investiga cinco líneas

El fiscal Rodríguez Alamilla indicó que abrieron cinco líneas de investigación por el asesinato de la presidenta municipal de San Mateo Piñas. Entre ellas destacan las denuncias por presunto desvío de recursos en la administración anterior y conflictos políticos dentro del municipio.

Las cinco líneas de investigación:

  • Desvío de fondos para reconstrucción por el huracán Agatha

García Soto denunció el presunto desvío de 25 millones de pesos entregados por el gobierno federal a la administración anterior, encabezada por Tomás Victorio García. San Mateo Piñas recibió 50 millones para atender daños por el huracán Agatha (mayo de 2022), de los cuales la mitad no fue aplicada correctamente.

  • Robo a la tesorería municipal

En marzo de 2024, la alcaldesa denunció el robo de 132 mil pesos destinados a la construcción del comedor escolar en la secundaria “02 de Octubre”, en la comunidad de Loma Cruz. El caso está radicado en la carpeta 9222/FCOS/POCHUTLA/2024. La audiencia de debate está programada para el 26 de agosto de 2025, bajo la causa penal 200/2024, con Aldo Silva García (o Aldo Edén Silva García) como imputado.

  • Cuotas por tránsito de madera

Otra línea apunta a la denuncia que hizo la presidenta sobre cobros irregulares a transportistas de madera en la región, práctica común que ha derivado en tensiones locales.

  • Falsificación de firma y documentos oficiales

El 4 de octubre de 2024, García Soto detectó movimientos financieros sospechosos y documentos con su firma falsificada. El 14 de enero de 2025 interpuso la denuncia correspondiente, radicada en la carpeta 1340/FCOS/PUERTO/2025, por el delito de “uso de documento falso”. Se investiga al extesorero municipal, quien presuntamente devolvió el dinero tras ser descubierto.

  • Línea político-social

La FGEO también investiga un posible móvil político, pues existen señalamientos sobre presuntas irregularidades en el proceso electoral mediante el cual García Soto asumió la presidencia municipal.

Matan a alcaldesa de San Mateo Piñas en su oficina en palacio municipal

La presidenta municipal de San Mateo Piñas, Oaxaca, Lilia Gema García Soto fue asesinada la mañana de este domingo 15 de junio al interior del palacio municipal. En el ataque también murió un hombre identificado como Gregorio García Ruiz, representante municipal de la comunidad de Agua Caliente.

Según confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), seis personas armadas a bordo de cuatro motocicletas irrumpieron en el edificio público y abrieron fuego contra sus ocupantes. 

Tras el homicidio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) implementaron un operativo conjunto para dar con los responsables. La Fiscalía realiza las diligencias ministeriales a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa.

A través de redes sociales, el gobernador Salomón Jara Cruz condenó el crimen y aseguró que no habrá impunidad.

 

Inician investigación por homicidio de alcaldesa

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que inició una investigación por el delito de homicidio en agravio de Lilia Gema García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas.

De acuerdo con las primeras indagatorias, un grupo de personas armadas irrumpió en el Palacio Municipal, ubicado en la región de la Costa, y disparó contra García Soto y García Ruiz, quien también perdió la vida en el lugar.

Un hecho histórico, truncado por la violencia

García Soto fue electa en noviembre de 2022 para el periodo 2023–2025, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar San Mateo Piñas, un municipio que se rige por sistemas normativos indígenas, donde la máxima autoridad es la asamblea comunitaria.

Durante su toma de protesta, se comprometió a trabajar en conjunto con la ciudadanía. En un video difundido en redes sociales, agradeció haber ganado “con el voto de la gente pura de corazón, (...) sin recibir ni un peso, condiciones o promesas, simplemente por la confianza que ellos me dieron para trabajar por la comunidad”, expresó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

En abril de 2025, García Soto fue señalada por presuntamente vender muebles del ayuntamiento sin autorización de la asamblea, lo que generó polémica en la comunidad al considerar que se violentaron los principios del sistema de usos y costumbres.

JCVP