TOMAS YARRINGTON

Tomás Yarrington enfrenta nueva acusación por lavado tras ser deportado de EU

El exgobernador de Tamaulipas se encuentra recluido en el penal del Altiplano desde el 9 de abril, cuando fue deportado por EU

EU deporta a México a exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, recibió un nuevo auto de formal prisión, ahora por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la FGR, se le acusa de adquirir, a través de interpósitas personas, bienes tanto en México como en el extranjero, a sabiendas de que los recursos utilizados provenían de actividades ilícitas. El Ministerio Público lo vincula con una organización criminal que, durante y después de su mandato como gobernador, le habría proporcionado fondos con los que compró al menos tres propiedades dentro y fuera del país.

Este nuevo proceso se suma al juicio iniciado en abril pasado por delitos contra la salud —relacionados con narcotráfico—, y a una tercera orden de aprehensión pendiente por delincuencia organizada. La primera orden de captura contra Yarrington data del 8 de agosto de 2012, cuando testigos protegidos lo señalaron por haber recibido sobornos del Cártel del Golfo y Los Zetas desde su etapa como candidato.

Enfrentará juicio por narcotráfico

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington, se quedará en prisión en lo que enfrenta el proceso judicial en su contra por delitos contra la salud en su modalidad de colaboración y fomento del narcotráfico, así lo determinó un juez federal al otorgar el auto de formal prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este 16 de abril que el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, emitió el auto de formal prisión en contra del exfuncionario público.

Contexto: El exmandatario fue detenido en abril de 2017 en Florencia, Italia, y extraditado a Estados Unidos el 20 de abril de 2019. En ese país se declaró culpable de lavado de dinero en marzo de 2021 y fue condenado a nueve años de prisión. Fue deportado a México el pasado 9 de abril y actualmente se encuentra internado en el penal federal del Altiplano.

EU deporta a Tomás Yarrington 

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue deportado este miércoles por Estados Unidos, país en el que fue sentenciado a 9 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado. Yarrington regresa a México después de ser liberado julio de 2024. El exmandario fue ingresado penal del Altiplano en el Estado de México. 

Tomás Yarrington: Cuartoscuro

Yarrington, quien fuese gobernador de Tamaulipas durante el periodo de 1999 a 2004, fue acusado en 2012 de lavar dinero para dos organizaciones criminales, Los Zetas y el Cártel del Golfo, así como también, de haber participado en el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, excandidato para la gubernatura de Tamaulipas en 2010.

La denuncia del gobierno de EU se sustentaba en un testigo protegido de la DEA, quien después fue identificado como Antonio Peña Argüelles, supuesto miembro del cártel y hermano de Alfonso Peña Argüelles, asesinado en noviembre de 2011 por Los Zetas, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Antonio Peña Argüelles declaró en ese entonces que Yarrington tenía lazos fuertes con varios líderes de Los Zetas.

Contexto: la red de lavado de dinero de Yarrington

En mayo de 2012, el gobierno de Estados Unidos presentó una denuncia penal en contra del exgobernador de Tamaulipas, en la cual, pidió que se le confiscarán al político mexicano sus propiedades adquirida en San Antonio y Corpus Christi, Texas, las cuales fueron adquiridas con dinero de las drogas.

Yarrington se convirtió en un gran inversionista en bienes raíces mediante varios mecanismos de lavado de dinero, sostuvieron las autoridades de EU en la denuncia. También lo acusaron de orquestar una red de sobornos con el fin de minimizar la intervención policiaca en contra de las actividades criminales del cártel en México.

De acuerdo con la investigación de las autoridades estadounidenses, Yarrington recibió más de 8.5 millones de dólares del Cártel del Golfo y Los Zetas, para financiar su campaña por la gubernatura de Tamaulipas en 1998, a cambio, durante su gestión permitió que la policía estatal le brindara protección a los narcotraficantes.

Además, a cambio de pagos significativos, permitió que los narcotraficantes operaran a sus anchas en la entidad, incluyendo la franja fronteriza con Estados Unidos, a través de la cual, traficaban drogas a EU.

Después de su paso como gobernador de Tamaulipas, Yarrington se habría involucrado aún más en las operaciones ilícitas del cártel, moviendo "grandes cantidades de cocaína" entre México y EU de 2007 a 2009.

La red de corrupción orquestada por Yarrington incluía a otros alcaldes de Tamaulipas como Humberto Valdez Richaud, alcalde de Reynosa de 1999 a 2001 y de 2002 a 2004, y Mario Zolezzi García, edil de Matamoros de 2002 a 2004.

TAMBIÉN LEE: FGR reactiva programa de recompensas por criminales

TAMBIÉN LEE: Promesa de justicia rota para una joven: Fiscalía CDMX deja en el limbo denuncia por abuso sexual

El arresto de Yarrington

Yarrington fue detenido el 9 de abril de 2019 en la ciudad de Florencia, Italia, en base a una ficha roja emitida por Interpol. Posteriormente fue extraditado a EU el 20 de abril de 2018, donde permaneció en prisión hasta la celebración del juicio en su contra.

Se le acusó de los delitos de tráfico de drogas, extorsión, fraude y blanqueo de capitales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Fue declarado culpable de lavado de dinero y de aceptar sobornos como gobernador el 26 de marzo de 2021; y sentenciado a 9 años de prisión, sin embargo, fue puesto en libertad el 3 de julio de 2024.