PLAN ENERGÉTICO

México invertirá 624 mil millones de pesos para acelerar autosuficiencia eléctrica

La titular de la Secretaría de Energía señaló que la meta es lograr una cobertura energética del 99.99% para 2029

Luz Elena González, secretaria de Energía señaló que las acciones presentadas son para aumentar la soberanía energética y acelerar el Plan México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Energía, anunció una inversión de 624 mil millones de pesos para alcanzar la autosuficiencia eléctrica de la segunda economía latinoamericana en medio del proteccionismo de Estados Unidos.

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar señaló que la inversión que se ejecutará la administración incluye proyectos de generación, transmisión y distribución, que son parte de los 18 puntos que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum, la semana pasada para responder a los aranceles del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

“Estas acciones se implementarán con el fin de acelerar y promover un ambicioso inicio del Plan México, para que ningún proceso productivo que se intente iniciar, ninguna inversión se detenga, es decir, se cuente con la electricidad suficiente para poder realizar todas las inversiones”, aseguró González Escobar.

La secretaria detalló que la principal inversión será de 427.624 millones de pesos para proyectos de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que adicionará 22.674 megawatts (MW) de capacidad.

Esto incluye poner este año en funcionamiento cuatro plantas de ciclo combinado y siete hidroeléctricas, además de licitar cuatro nuevas de ciclo combinado, una de combustión interna y dos solares.

"También se considera, de manera global, la incorporación de proyectos privados, en los cuales estamos pensando que se generen más de 6,400 megawatts, agregados a los más de 22,000 que se van a generar de la parte pública, y que estamos pensando que sean mayoritariamente para energías limpias y renovables", dijo González.

Adicional a ello como parte del plan de expansión se implementarán 77 nuevos proyectos: nueve de ellos serán licitados este mismo año: en Jalisco, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Guanajuato.

Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional by La Silla Rota

Distribución de energía

Mientras que en distribución se construirán 97 nuevas subestaciones, se ampliarán 95 subestaciones existentes, se harán 6,875 de obras de modernización de redes y 42.221 obras de electrificación, con una inversión de 23.409 millones de pesos.

En tanto, para garantizar la Justicia Energética, se realizarán entre 2025 y 2028, 42, 221 obras de electrificación con una inversión 18,916 millones de pesos para 42,221 obras que beneficien a 557,817 habitantes y permitan alcanzar dentro de cuatro años la cobertura eléctrica en el 99.99 % del país.

PUEDES LEER: Revierten reforma energética, Pemex y CFE recuperan carácter de empresas estatales

La funcionaria federal para acelerar las acciones en materia energética a partir de este año se concluirán 11 proyectos que iniciaron en la administración anterior, sumados a los de la actual gobierno entre ellos: la central de ciclo combinado de Salamanca que ya fue inaugurada; y en los próximos  meses se aperturán tres centrales de Ciclo Combinado en: San Luis Potosí, El Sauz II y Mérida Además serán 7 centrales de generación hidroeléctrica: La Villita, Zimapán, Encanto, Portezuelos I, Portezuelos II, Minas y Santa María.

 

También se invertirá en la en la Red Nacional de Transmisión para llevar la energía de donde se genera a donde se consume, para ello ya hay 81 proyectos que ya están en proceso, de los cuales ya se concluyeron 34 y 33 entrarán en operación este mismo año, en conjunto estos proyectos van a aportar 6 mil 542 MVA de potencia.

Contexto: Plan Nacional de Energía 

La titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, explicó que el Plan Nacional de Energía está basado en tres ejes principalmente.

El primero, señaló, es el fortalecimiento de la planeación del Sector Eléctrico Nacional, mientras que el segundo es la justicia energética y el tercero es garantizar un sistema eléctrico robusto, confiable, seguro y lograr los objetivos de la transición energética.

“Para nosotros es fundamental garantizar la soberanía energética, porque es un derecho de todos los mexicanos tener energía suficiente a precios accesibles; y, por otro lado, que las empresas tengan un abasto confiable y de calidad”, aseguró.

Resaltó que una de las bases para este plan es el rescate “histórico” de la CFE, pues se logró detener la privatización de esta empresa, que en 2018 generaba el 38 % de la energía y actualmente genera el 54 %, lo que se ha logrado, en gran medida, por la adquisición de las 13 centrales de Iberdrola.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

González explicó que uno de los objetivos es impulsar la transición energética para que México tenga una mayor autosuficiencia energética, eficiencia, además de asegurar que no se incrementen los precios de la electricidad para la población.

“No incrementaremos los precios ni las tarifas por encima de la inflación y mantendremos el subsidio para los hogares más pobres y vulnerables; además, vamos a llevar electricidad a los hogares, que hoy no cuentan con ella”, aseveró.

El plan de expansión 2025-2030 contempla que hacia el final del sexenio habrá una demanda de 64,9 megavatios.

La reforma incluye la implementación de una política de austeridad en la CFE, con el objetivo de reducir gastos operativos innecesarios, mientras se promueve el uso de instrumentos innovadores para atraer inversión en proyectos clave.