Luego del ataque contra el joven frutero identificado como Misael y la reacción violenta que se desató durante la madrugada en Tehuacán, Puebla, el gobernador Alejandro Armenta informó que ya fueron detenidos los dos presuntos responsables de la agresión.
“En relación a los actos violentos ocurridos en Tehuacán, donde un joven trabajador fue agredido de manera cobarde e injustificada por particulares, es importante recalcar que estos hechos no solo atentan contra la dignidad de una persona, sino también contra los principios de convivencia y respeto que deben regir en nuestra sociedad.
“Comparto que, las autoridades detuvieron a los responsables durante la madrugada de este mismo día. De igual manera, se aplicará todo el peso de la justicia y se llegará hasta las últimas consecuencias”, indicó el mandatario morenista.
Te podría interesar
Por su parte, el secretario de Gobierno del estado, Samuel Aguilar Pala, confirmó que durante el intento de linchamiento contra los agresores en Tehuacán solo se registraron daños materiales. También informó que fueron identificadas dos personas que incitaron a la multitud a linchar a los agresores de Misael.
"No hubo sucesos lamentables, la esposa de este sujeto (uno de los presuntos agresores) afortunadamente ya muy de madrugada fue liberada y todo, hubo algunos desastres que lamentar pero hasta ahí, no pasó a mayores", explicó el secretario en entrevista con medios de comunicación.
Aguilar Pala agregó que la Fiscalía de Puebla ya realiza las investigaciones correspondientes.
¿Qué se sabe del intento de linchamiento?
Familiares, vecinos y amigos incendiaron el local de Julio Flores y su hijo Gerson, luego de que ambos golpearan a Misael, un vendedor ambulante de fruta a quien le exigieron que se retirara de las afueras de su refaccionaria, ubicada sobre la calle Independencia Oriente, en el municipio de Tehuacán, Puebla. La esposa de uno de los presuntos agresores fue retenida por los inconformes.
La madrugada del 22 de mayo se registró una fuerte movilización de vecinos de Tehuacán, quienes acudieron al local de Julio Flores encapuchados y armados con palos y otros objetos. Golpearon la entrada hasta lograr ingresar, y una vez dentro, prendieron fuego al inmueble, al local y también incendiaron un vehículo.
Este intento de linchamiento a los agresores provocó la intervención de elementos de la Guardia Nacional y de la policía municipal de Tehuacán, quienes dispersaron a los manifestantes con disparos al aire para controlar la situación.
¿Qué le pasó a Misael?
Contexto: el incidente fue captado en video, donde se observa cómo le dicen a Misael: “quítala por la buena o por la mala”, refiriéndose a su negocio de fruta ambulante. Al negarse a irse, decidieron ahorcarlo y golpearlo hasta dejarlo semiinconsciente sobre el pavimento. También aparece una mujer, familiar o trabajadora de los agresores, que le dice a Misael “nada más por este día”. Aunque intenta detener a Julio y Gerson, estos continúan golpeándolo.
Las imágenes se viralizaron y causaron indignación entre familiares, motociclistas y comerciantes de Tehuacán, quienes organizaron una manifestación para exigir justicia por Misael.
Presentan la denuncia
Tras los hechos, el vendedor ambulante y sus familiares acudieron a la fiscalía para presentar una denuncia, iniciándose la carpeta de investigación correspondiente. En entrevista con La Jornada de Oriente, la abogada de Misael informó que la agente del Ministerio Público clasificó el delito como lesiones, cuando debería ser tentativa de homicidio, pues en el video se ve cómo intentaban ahorcar al vendedor ambulante. Además, se dictaron medidas de protección para Misael.
En declaraciones a medios, el director de gobierno de Tehuacán, Ernesto Vélez, y el delegado de gobernación, Jacobo Aguilar, informaron que estaban dando seguimiento al caso y que buscarían la manera de apoyarlo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El joven Misael, de 22 años, trabaja para apoyar a su familia, ya que, según sus clientes, su padre se encuentra hospitalizado por diálisis.
RTC
