El rechazo a los aranceles impuestos por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, fue una de las principales consignas de la marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajo, que recorrió el Centro Histórico de Puebla.
Los sindicatos independientes agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizaron un recorrido que cruzó la Avenida Juárez en dirección al zócalo de la ciudad de Puebla.
Sindicatos de las principales armadoras de vehículos en la entidad, Volkswagen y Audi, participaron con amplios contingentes. Los trabajadores de Audi se manifestaron en contra de los aranceles impuestos a los vehículos producidos en México y exportados a Estados Unidos.
Te podría interesar
Antes de la marcha, informaron que la exportación de la camioneta Q5 está detenida; este modelo, el único que se fabrica en Puebla, se dirige principalmente a Estados Unidos.
Dentro del contingente del sindicato de Volkswagen, destacó un grupo de trabajadores reinstalados que ganaron juicios laborales por despido injustificado contra la empresa alemana.
Los aranceles de Trump
Contexto: los aranceles automotrices impuestos por Donald Trump son una medida para proteger la industria de automóviles en Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la seguridad nacional. Trump impuso un arancel del 25% a los autos importados y a las autopartes, lo que afectó a países como México y Canadá, que exportan muchos autos a EE. UU.
Sin embargo, en marzo de 2024, Trump cambió un poco esta política y firmó una orden que beneficia a los países del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Los vehículos ligeros ensamblados en estos tres países estarán exentos de los aranceles, es decir, los autos que cumplan con las reglas del T-MEC no tendrán que pagar el 25% de tarifa extra.
Telefonistas marchan contra Slim
También participaron los telefonistas, quienes marcharon con consignas en contra de Carlos Slim, dueño de Teléfonos de México (Telmex), y exigieron la aprobación de una nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, además de la implementación de una jornada laboral de 40 horas.
Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), agrupados en los sindicatos ASPABUAP, SITBUAP y SUNTUAP, también se unieron a la marcha.
La marcha "oficial"
Mientras los sindicatos de la UNT marchaban, se llevó a cabo otra megamarcha convocada por la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM).
Como es habitual desde la llegada de Morena al gobierno estatal, el gobernador estuvo presente en el evento de la CTM, acompañado por los líderes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Marcha congregó a 50 mil personas
Frente al monumento a Benito Juárez, en el parque del mismo nombre en la capital poblana, Víctor Gabriel Chedraui, secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, destacó que la administración encabezada por Alejandro Armenta Mier trabaja en coordinación con el gobierno federal en una estrategia enfocada en atender la precariedad laboral.
Además del SNTE y la CTM, en el desfile participaron la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEP), el Sindicato Nacional de la Industria Automotriz, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión y Telecomunicaciones (STIRT), la Federación Sindical Obrera de la República Mexicana (FOSRM), el Sindicato Ignacio Zaragoza y el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Los organizadores calcularon la presencia de al menos 50 mil asistentes en la marcha conmemorativa del 1 de mayo.
