Esta semana comenzó la campaña para elegir a personas juzgadoras del Poder Judicial de Baja California, pero el panorama electoral presenta escasas opciones: en una tercera parte de los cargos sólo hay una candidatura registrada, por lo que su triunfo está asegurado.
En total, están en juego 172 cargos: 24 magistraturas (incluidas cuatro para el Tribunal de Disciplina Judicial) y 148 jueces de primera instancia. Sin embargo, 48 de estos espacios tienen una candidatura única.
Contexto: el próximo 1 de junio se celebrará en México la primera elección popular de jueces, magistrados y ministros como parte de la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Pero en el caso de 19 estados, incluido Baja California, también se elegirán integrantes de tribunales superiores de justicia locales, de disciplina judicial y de juzgados de primera instancia.
Te podría interesar
Sin opciones reales en las boletas
En varios distritos, las y los votantes no tendrán más alternativa que avalar la única candidatura en competencia. Por ejemplo, en el distrito judicial de Tecate, el único nombre en la boleta para Juez Civil será el de Martha Elena González Zavala, quien actualmente ocupa ese cargo. En San Felipe hay dos candidatos para dos plazas, y en San Quintín ni siquiera se registraron aspirantes, a pesar de que hay tres cargos disponibles en materias civil, laboral y penal, esto según la plataforma “¡Conóceles!” del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
ELECCIÓN JUDICIAL – SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
Críticas desde el gremio jurídico
La Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo), que ha sido crítica del proceso desde el inicio, señala que aunque la mayoría de aspirantes proviene del Poder Judicial, el proceso electoral no cumple con los objetivos originales de la reforma.
“Esta iniciativa buscaba erradicar la corrupción, el nepotismo y la falta de imparcialidad que señalaban como vicios del sistema judicial. Pero no se nos tomó en cuenta”, acusó Hassan Franco Ruiz, presidente de la Fedabo.
Desde diciembre pasado, cuando la gobernadora Marina del Pilar Ávila envió su propuesta de reforma judicial al Congreso estatal, organizaciones de abogados pidieron participar en la selección de aspirantes, pero fueron excluidas. Finalmente, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial locales entregaron una lista al Congreso, que depuró y envió al IEEBC.
Elección histórica: 9 boletas en Baja California
Además de la renovación del Poder Judicial local, el 1 de junio Baja California participará en la elección judicial federal, la primera de su tipo en México. La ciudadanía recibirá nueve boletas: tres del IEEBC (para cargos locales) y seis del INE (para cargos federales).
A nivel federal, los votantes elegirán entre 50 de los 881 cargos judiciales en disputa, incluyendo a cinco mujeres y cuatro hombres como candidatos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El gobierno estatal argumentó que empatar las elecciones locales con la jornada federal permitiría reducir costos. Originalmente, el IEEBC proyectó un presupuesto de 240 millones de pesos, estimando más de mil 200 candidaturas. Sin embargo, al cerrarse el registro con 239 personas aspirantes, el presupuesto fue ajustado a 200 millones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Topes de gasto de campaña
Las y los aspirantes a jueces y magistrados cuentan con topes de campaña definidos por el tamaño del municipio. Los magistrados pueden gastar hasta 1.4 millones de pesos, mientras que para jueces los montos varían entre 105 mil y 525 mil pesos.
