CUAUHTÉMOC BLANCO

Desafuero de Cuauhtémoc Blanco: Rechaza Sección Instructora expediente

Al exgobernador de Morelos y exfutbolista del América se le acusa de violación; el caso sigue abierto en la Cámara de Diputados

Cuauhtémoc Blanco en la Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados rechazó admitir el expediente para desaforar al morenista Cuauhtémoc Blanco, solicitado por la Fiscalía de Morelos por una denuncia de violación, presentada en 2023 por la media hermana en contra del exgobernador de Morelos.

Así lo informó el diputado del PAN, Germán Martínez, quien además es integrante de la Sección Instructora. El legislador dijo que su propuesta para admitir el expediente fue derrotada por 3 votos en contra y sólo el suyo a favor.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Los otros integrantes de la sección instructora son el ex dirigente del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, la morenista Adriana Belinda Quiroz Gallegos y el pevemista Raúl Bolaños Cacho Cué.

Abordado por representantes de medios de comunicación, Martínez dijo que el presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores iba a explicar la situación.

“Yo no culpo a nadie, pero yo no genero ni busco impunidades y menos frente a una mujer de cara al 8M. Yo no me presto impunidades, vengo aquí no a culpabilizar a nadie, pero sí a revisar completamente los expedientes sin andar arrastrando los pies”.

- ¿Entonces, en qué estado se queda el caso de Cuauhtémoc Blanco?, se le preguntó al panista.

-“Que le informe el presidente. Yo fui derrotado en admitir el asunto, el día de hoy”, lamentó.

El caso no se va a cerrar

Martínez descartó que con esta decisión el caso se cierre y explicó que se están haciendo los trámites de correr traslado, de copias y esas burocracias que tanto le chocan y le molestan a la gente.

El panista dijo que su tarea no es andar buscando culpables o venganzas privadas, y pidió que Morena aclare su postura, porque la bancada está dividida.

“Está dividido, lo denuncio, que se aclaren, quieren o no quieren entrarle a revisar el expediente, no a culpabilizar a ningún compañero. Lo vuelvo a decir, no a culpabilizar, que se aclare”.

Otro de los casos que ya fue entregado a la Sección Instructora es el del dirigente del PRI, el ahora senador Alejandro Moreno.

En ese caso existe un amparo promovido por el priista y Martínez pidió ver el documento y los efectos.

“No conozco el amparo y no conozco todo el expediente”.

Reciben expediente, pero no hay fecha de análisis

Previo a la reunión de la Sección Instructora, su presidente, el ex dirigente del Partido Encuentro Social y promotor en 2018 de la candidatura de Blanco a Morelos, Hugo Eric Flores, informó que el órgano ya había recibido los dos expedientes.

Aclaró que el análisis de ambos expedientes, el de Blanco y el de Alejandro Moreno, apenas serán analizados

“A partir de hoy empiezan a correr términos legales que estamos cumpliendo. Ya le fue entregado a la Secretaría General de la Cámara, que ya lo remitió a la Sección Instructora, y hoy justamente empieza ese proceso”.

Negó que haya algún bloqueo u obstaculización en el caso de Blanco y que él haya recibido alguna instrucción al respecto.

“Estamos haciendo las cosas conforme a derecho y con todos los procesos legales correctos. Entonces, no hay tal bloqueo”.

Hugo Eric Flores evitó dar una fecha de cuándo empezará el desahogo de ambos casos, aunque adelantó que una primera etapa abarca 60 días naturales.

No citarán a la víctima

Flores descartó que en el caso de Blanco se tenga previsto citar a la víctima, la media hermana de Blanco, porque no es parte del proceso, ya que quien solicitó el desafuero fue la fiscalía morelense.

El 6 de febrero, el entonces fiscal de Morelos, Uriel Carmona, solicitó el desafuero de Cuauhtémoc Blanco. Ese mismo día la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, pidió al Congreso estatal la destitución de Carmona al frente de la fiscalía, lo que el Congreso votó y aprobó.

Pero ese jueves la Cámara de Diputados recibió la Solicitud de procedencia por parte de la fiscalía para quitarle a Blanco su fuero y así poder juzgarlo como a cualquier ciudadano, por el caso de presunta violación en contra de su media hermana.