El 2 de marzo, “Negrita”, una perra malix (o mestiza) que vivía en la calle, fue presuntamente atropellada intencionalmente por una camioneta en el municipio de Kanasín, Yucatán. Este miércoles se informó que el vehículo fue decomisado y dos personas fueron detenidas durante el operativo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El momento quedó grabado en video. En respuesta, activistas que luchan contra la crueldad animal protestaron y fueron agredidos por un grupo de choque, identificado como allegado al alcalde panista, Edwin Bojórquez.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El objetivo de las personas que atacaron a las y los manifestantes, quienes exigían justicia para “Negrita”, era impedir que llegaran al palacio municipal.
“Fuimos de una manera pacífica, queríamos el acercamiento y diálogo con el alcalde para exponerle la situación y exigir justicia. Todo iba bien hasta que nos encontramos caminando hacia la carretera para el centro de Kanasín y encontramos a más de 50 jóvenes entre mujeres y adultos. Sabemos que fueron contratados para reventarnos , agredirnos y quizás matarnos”, declaró en entrevista, la activista que lucha contra la crueldad animal, Elsa Arceo.
Las agresiones en contra del grupo de personas que protestó fueron verbales y físicas. Algunas terminaron con moretones como consecuencia del encontronazo.
¿Qué le hicieron a Negrita?
A Negrita, un hombre identificado como Fredy le pasó las llantas de una camioneta modelo Tacoma en al menos tres ocasiones. En el video se aprecia cómo guiaba la camioneta hacia donde se encontraba la canina, quien aunque ya no podía caminar fue arrollada varias veces.
En un intento por defenderse, el conductor del vehículo, que ya había sido identificado, realizó una transmisión en redes sociales. Dijo que por la altura de la camioneta no vió a Negrita mientras maniobraba.
Aseguran camioneta usada para la agresión
Del tema, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que ya realizó las pesquisas correspondientes. Aseguraron la camioneta, que fue hallada en el fraccionamiento Mulchechen de Kanasín.
Durante el cateo arrestaron a dos personas por cometer agresiones contra servidores públicos, pero aun así, Fredy continúa libre. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la carpeta continúa en integración.
El estado de salud de “Negrita” es estable. Continúan revisando sí será intervenida o sí podrá volver a caminar.
En cifras, hasta el 2024, se interpusieron 187 denuncias por maltrato doméstico en la Unidad Especializada de este delito en la FGE de Yucatán. Hasta 2021, México era el país de América Latina con más casos de maltrato animal y el tercer lugar a nivel mundial según la organización Animal Naturalis.
