El colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco informó que Teresa González Murillo, madre buscadora, fue víctima de un intento de secuestro en su domicilio ubicado en la colonia San Marcos, en Guadalajara.
Además, el colectivo de familias que buscan a víctimas de desaparición forzada especificó que la mujer quedó herida de gravedad y "ahora se debate entre la vida y la muerte".
Por ello, exigen que se esclarezca y se haga la investigación correspondiente para detener a los involucrados en el ataque directo a Teresa González.
Te podría interesar
Contexto: ¿Quién es Teresa González Murillo, madre buscadora?
Teresa González Murillo, mejor conocida como "Teresita", es una mujer que ha buscado a su hermano Jaime, víctima de desaparición forzada, desde el 2 de septiembre de 2024.
El último reporte de Jaime se tiene fijado en la colonia Centro en Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en el estado de Jalisco existe una crisis de desapariciones. Esta situación se refleja en las cifras, que ubican a Jalisco en el primer lugar con 15,052 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas.
"El contexto hostil por el que atraviesan todas las familias buscadoras"
Asimismo, el colectivo Luz de Esperanza remarcó que la situación de Teresa es el reflejo de la situación a la que se enfrentan las personas que buscan a sus familiares desaparecidos en México.
"Este suceso demuestra la situación de inseguridad que se vive en Guadalajara y Jalisco, además del contexto hostil por el que atraviesan todas las familias buscadoras del país", se lee en su comunicado.
La revictimización por parte de las autoridades se añade a la situación a la que son sometidas las personas que buscan a algún familiar desaparecido, afirma el colectivo.
Caso Lorenza Cano
Lorenza Cano Flores, madre buscadora integrante del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, fue secuestrada el 15 de enero de 2024. Hace unos días, las autoridades estatales informaron el hallazgo de restos humanos en el municipio de Villagrán que podrían pertenecer a Lorenza.
Lorenza fue secuestrada por un grupo de personas armadas en su domicilio en el municipio de Salamanca. En esos mismos hechos, se informó que fallecieron su esposo e hijo, quienes intentaron evitar que se llevaran a la mujer.
Ella era una mujer de 55 años, quien formaba parte del colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos, creado tras la desaparición de su hermano, José Francisco Cano Flores, ocurrida el 17 de agosto de 2018.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras el crimen, organizaciones y colectivos de personas que buscan a sus familiares víctimas de desaparición forzada exigieron justicia y protección a las familias.
