La violencia en Acapulco se disparó de manera exponencial en las últimas 24 horas, pues se ha privado de la vida a al menos 8 taxistas en distintos hechos.
LEE TAMBIÉN: Violencia Acapulco: hielera con cabeza aparece en Pie de la Cuesta
El brote inició el miércoles por la noche, cuando dos masculinos fueron masacrados y sus cuerpos abandonados en bolsas negras en Ciudad Renacimiento. Horas después, dos trabajadores del volante fueron ejecutados en el interior de un taxi azul marca Nissan, con número económico 1605, en la colonia popular Pancho Villa, en la zona urbana del municipio.
Te podría interesar
Contexto: violencia a transportistas en Acapulco
La llamada prevención del delito, responsabilidad directa de la primera autoridad en Acapulco, con la policía preventiva, ha sido rebasada. No han sido capaces de frenar la ola de violencia que mantiene en vilo al sector del transporte en uno de los municipios de Guerrero con mayor índice poblacional, aseguró Leonel Luna Francisco, chofer desde hace más de 20 años.
Luna Francisco señaló que, en los últimos dos meses, el número de muertos en el transporte aumentó de 8 a 16 y sigue creciendo sin que exista poder humano que lo detenga.
Dirigentes del transporte en este destino turístico realizaron recientemente una manifestación y bloqueo en la zona poniente de la ciudad para pedir a la alcaldesa López Rodríguez garantías para el trabajo en el transporte público; sin embargo, en vez de recibir soluciones, fueron atacados a balazos por francotiradores, obligándolos a retirarse de la zona.
A menos de 12 horas de pedir ayuda al gobierno de Acapulco —que en estos momentos está de gira en Sudamérica, en la república de Chile, en un evento del cambio climático— la presidenta López Rodríguez parece poco interesada en esta problemática de la violencia en contra de los trabajadores del volante, que han dejado viudas y huérfanos, afirman dirigentes de organizaciones de taxis.
Asesinato de taxista en Ciudad Renacimiento
Cerca del mediodía de este jueves, dos pistoleros en motocicletas persiguieron al conductor del taxi azul, con número económico 2286, sobre la avenida Constituyentes y Emiliano Zapata, y tras darle alcance, le dispararon. La unidad en que iba se impactó contra un negocio de mofles y, debido a la cantidad de impactos, murió en el lugar.
Mientras tanto, personal de la Fiscalía General del Estado de Guerrero levantaba el cadáver del chofer asesinado, en el Ejido Las Pozas de Ciudad Renacimiento eran abandonados los cuerpos de dos masculinos con huellas de tortura.
Integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz en Guerrero han implementado operativos en calles y avenidas tanto en Acapulco como en Chilpancingo, pero hasta el momento no han podido evitar hechos de violencia en la entidad.
El transporte en Acapulco a merced de la delincuencia organizada
Dirigentes del transporte en Acapulco están sumamente preocupados porque les están matando a su gremio. Aunque tienen mucho miedo, sostienen que se tiene que hacer algo para evitar tanto derramamiento de sangre.
"Hay muchos hogares enlutados, mujeres que se quedaron sin esposo e hijos sin padre", dijo Marcelino Miranda López, un conductor que lleva muchos años ganándose la vida como chofer de taxi colectivo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Miranda López hizo un llamado al gobierno federal, porque afirma que en el municipio "no hay gobierno", para parar la ola de ejecuciones de sus compañeros. Aunque con un nudo en la garganta, advirtió que llegará el momento en que los taxistas tendrán que portar un arma a escondidas para defenderse, porque es mejor vivir que morir.