VIOLENCIA EN GUERRERO

"Es un milagro estar vivo": revela alcalde de Atlixtac tras brutal atentado en Autopista del Sol

Matías Marrón sospecha que el ataque fue consecuencia de su participación en la manifestación del 4 de marzo en Chilpancingo, donde se tocaron intereses de grupos delictivos

Horas después del atentado, la policía estatal escoltó al alcalde y su familia hasta un hospital
Horas después del atentado, la policía estatal escoltó al alcalde y su familia hasta un hospital Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Tras recibir una llamada anónima advirtiéndole que sería hombre muerto, el alcalde del municipio de Atlixtac, Guillermo Matías Marrón, fue atacado a balazos mientras se trasladaba en una camioneta blindada junto a su esposa, su suegra y sus escoltas por la Autopista del Sol.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Según relató Matías Marrón en entrevista con medios de comunicación, el ataque ocurrió cuando estaba por llegar a la caseta de Metlapil, en Acapulco. Explicó que un vehículo se les emparejó y que uno de sus escoltas reaccionó primero, disparando contra los agresores, aunque desconoce si logró impactar a alguno de ellos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

El alcalde detalló que la camioneta blindada en la que viajaban le fue proporcionada por su hermano, quien reside en Estados Unidos, después de que le advirtiera sobre las amenazas en su contra. Sin embargo, debido al blindaje, el vehículo no podía exceder los 100 kilómetros por hora, lo que fue aprovechado por los delincuentes para volver a alcanzarlos más adelante y disparar hasta agotar sus balas.

"Es un milagro estar vivo”, cuenta el alcalde 

"Es un milagro estar vivo, porque las balas entraron y salieron de la camioneta blindada en la que viajaba junto a mi esposa, suegra y escoltas", afirmó, señalando que el atentado ocurrió después de su participación en la manifestación en Chilpancingo el pasado 4 de marzo.

El alcalde de Atlixtac, municipio ubicado en la región de la Montaña de Guerrero a más de mil metros de altitud, es también líder de al menos 15 cabeceras municipales y 600 comisarios.

"Si me han puesto la pistola en la cabeza, es porque he luchado por llevar ayuda a los pueblos y comunidades apartadas", declaró a periodistas minutos después de haber sobrevivido al atentado.

Posteriormente, relató que al ser auxiliados por elementos de la Guardia Nacional, se generó mucha confusión. En la zona donde quedaron, los uniformados lo bajaron con violencia y lo pusieron de rodillas mientras le retiraban las identificaciones y las armas.

A su esposa y a su suegra, -dijo- las bajaron tirándolas del cabello y las arrojaron al suelo. Conmocionado, llegó a pensar que los iban a matar. Su esposa, temiendo lo peor, se lanzó a la presa. Horas después, fueron trasladados a un hospital en el municipio vecino de Juan R. Escudero, escoltados por elementos de la policía estatal.

¿Por qué lo atacaron en la Autopista del Sol?

Cuando se le preguntó si tenía idea de quién estaba detrás del ataque, respondió que no quería equivocarse ni emitir juicios apresurados, pero consideró que pudo haber sido consecuencia de la manifestación en la capital de Guerrero, en la que participaron alrededor de 80 mil personas.

Afirmó que en dicha manifestación se afectaron intereses de grupos delictivos. "Soy una persona ferviente en Dios, yo creo en un Dios vivo, fuego consumidor, y no se meten conmigo, sino con Dios", advirtió.

El presidente municipal aseguró que en el territorio donde es líder no hay secuestros, extorsiones ni venta de drogas. "Dios conoce mi corazón y sabe que no estoy haciendo las cosas mal", enfatizó.

Dedujo que el atentado estaba relacionado con la manifestación porque, esa misma tarde, recibió una llamada anónima advirtiéndole que lo iban a matar. No tiene dudas de que el ataque fue directo y que los agresores iban específicamente por él.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Político, Francisco Rodríguez, informó sobre el atentado contra el alcalde de Atlixtac, quien resultó ileso, y señaló que, por instrucción de la gobernadora, se le brindará atención y acompañamiento, además de exhortarlo a presentar la denuncia correspondiente.