La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León realizó un operativo durante la madrugada en la vivienda de Damazo Rodríguez Hinojosa, exentrenador de gimnasia del INDE, acusado de abuso sexual. El cateo se llevó a cabo en su casa, ubicada en la calle Jade de la colonia Cuauhtémoc, en el municipio de San Nicolás de los Garza.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigaciones. Durante la intervención, las autoridades aseguraron diversos artículos que serán analizados como parte de la investigación en curso.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
¿Qué hallaron en la casa del entrenador?
Ha trascendido que, entre los objetos decomisados, se encuentran:
- 3 cámaras digitales
- 2 tablets
- 1 CPU
- 8 memorias USB
- 5 teléfonos celulares
- 4 aparatos electrónicos de diversas marcas
- 1 caja metálica con cableado
- 1 videocámara
- Estuches con discos
- Estos elementos serán evaluados por los peritos especializados como parte de la investigación del delito de abuso sexual.
Este cateo se realizó después de que nueve gimnastas denunciaran a Rodríguez Hinojosa por presuntos abusos sexuales cometidos entre 2015 y 2016, cuando las víctimas tenían entre 10 y 11 años. Las denuncias fueron presentadas públicamente en el contexto del Día Internacional de la Mujer (8M), lo que permitió que las víctimas alzaran la voz y compartieran sus testimonios.
Catean gimnasios ligados a entrenador
El jueves 13 de marzo, como parte de las investigaciones por las acusaciones de abuso sexual contra un entrenador de gimnasia, agentes de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León catearon y aseguraron dos sucursales de los Gimnasios Klass.
La Fiscalía informó que, en uno de los gimnasios, la propietaria del inmueble es Martha Hinojosa, madre de Damaso Rodríguez Hinojosa, el instructor acusado de abuso sexual en hechos ocurridos en 2015, los cuales salieron a la luz el pasado sábado durante la marcha de mujeres llamada 8M.
Uno de los cateos tuvo lugar en la sucursal ubicada en la Avenida Arturo B. de la Garza y Berlín, en San Nicolás, cuya presunta propietaria es Martha Hinojosa, madre del acusado. En este lugar, se sospecha que se habrían cometido la mayoría de los abusos a las entonces niñas gimnastas.
Un Agente del Ministerio Público Investigador especializado en Delitos Sexuales, con el apoyo de detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones y personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, cumplió con la orden de cateo bajo autorización judicial, según el informe oficial de la Fiscalía.
¿Qué encontraron en las cateos?
Luego de la revisión se decomisaron tres equipos de CPU, dispositivos electrónicos tipo DVR y memorias de almacenamiento digital tipo USB.
El segundo cateo fue en el gimnasio ubicad en la calle Hacienda Ibiza, en la Colonia Hacienda de Anáhuac, también en San Nicolás de los Garza, al norte de la zona metropolitana de Monterrey, donde las autoridades confiscaron también equipos de cómputo, tabletas, dispositivos DVR y 15 memorias USB.
De acuerdo a la Fiscalía, el equipo asegurado podría aportar evidencias de los delitos por los que se le señala a Damaso Rodríguez Hinojosa. Los inmuebles quedaron con resguardo a cargo de la autoridad.
Ocho denuncias por abuso sexual
La Fiscalía ha abierto una carpeta de investigación tras la denuncia, ya que ocho mujeres que declararon ante las autoridades sobre los hechos sucedidos a partir del 2015 cuando Rodríguez les daba clases de gimnasia.
Tras darse a conocer las denuncias, el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte dio de baja al instructor, pues ahí laboraba.
Damaso Rodríguez negó los cargos a través de una carta extensa que publicó en sus redes sociales y aseguró que le ha afectado al grado de que también perdió su empleo.
Por otra parte, las diputadas Sandra Pámanes, de MC; Perla Villarreal, del PRD y Berenice Martínez, de Morena, exigieron una investigación a fondo y coincidieron en que, si hay otras víctimas que denuncien también al instructor.
Coincidieron en que no debe quedar sólo en la separación del cargo o el trabajo y que, a la par de las investigaciones que realice la Fiscalía General de Justicia, el Instituto Estatal de Cultura Física y Deportes de Nuevo León (INDE) también debe realizar su propia investigación.
"Exigimos a la Fiscalía que haga la investigación para que esta persona sea castigada y, en el caso del INDE, no basta con separarlo del cargo, también tiene que llegarse a las últimas consecuencias ante la posibilidad de más casos", opinó Sandra Pámanes, mientras Perla Villarreal calificó los hechos como terrible caso donde "se tiene que ir hasta las últimas consecuencias, y que se le dé celeridad a las investigaciones".
Berenice Martínez, propuso legislar para que haya un padrón o registro de personas que abusan y acosan sexualmente a menores, "sobretodo porque fueron cometidas cuando fueron menores de edad, debe investigarse y perseguirse, y debe haber una sanción muy grave para los responsables”.
Otras legisladoras también coincidieron con sus compañeras y urgieron a llegar hasta el fondo de la investigación para castigar al responsable.
"No merezco ser difamado ni señalado": entrenador
Damazo Rodríguez, entrenador de gimnasia acusado de abuso sexual, salió en su defensa, rechazó las acusaciones y afirmó que ha sido estereotipado e incitado al odio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, señaló que los medios de comunicación han ignorado su versión y aseguró estar al tanto de las acusaciones en su contra en redes sociales, las cuales, según él, "desde este momento niego rotunda y categóricamente".
"El trato que he dado a mis atletas ha sido, es y será de manera profesional y deportiva, buscando lo mejor para cada una de ellas. En ningún momento he incurrido en alguna conducta que afecte la honra ni la dignidad humana de alguien", destacó.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Rodríguez reconoció que este tipo de acusaciones no se aclaran en redes sociales, pero expresó su preocupación por el impacto que han tenido en su vida. "Sé que este tipo de acusaciones no se aclaran en redes sociales, ya que por lo menos en este momento, lo que diga podrá ser tomado en mi contra. Sin embargo, me siento con la necesidad de externarle a la sociedad que no merezco ser difamado, atacado, denigrado ni señalado", abundó.
Asimismo, denunció que no se ha respetado su derecho a ser escuchado. "Perdí mi trabajo cuando no he sido sentenciado por este ni por ningún otro delito. Solicito se me respete mi derecho al principio de inocencia, ya que solo a través de un proceso judicial es como se demuestra la culpabilidad de una persona", expuso.
El entrenador aseguró haber trabajado con más de 2 mil gimnastas y haber obtenido logros deportivos a lo largo de su trayectoria. No obstante, lamentó que ahora se encuentre en medio de lo que calificó como difamaciones y calumnias.
"Se me ha estereotipado falsamente, incitando al odio de manera directa hacia mi persona, lo cual ha generado mucha presión social hacia mí y, sobre todo, hacia mi familia", manifestó.
Afirmó que está dispuesto a atender el caso en instancias legales: "Esta es una batalla complicada desde la postura de los hombres. Sin embargo, estoy abierto e interesado en atender o aclarar cualquier duda en las instancias legales correspondientes, todo esto con el fin de ratificar cada una de mis afirmaciones, ya que las declaraciones, al carecer de sustento, no pasan de ser difamaciones y calumnias".
Finalmente, negó haber mantenido relaciones inapropiadas con menores de edad. "Me veo en la imperiosa necesidad de aclarar que las relaciones afectivas que he tenido a lo largo de mi vida han sido únicamente con mujeres mayores de edad, consensuadas y las cuales considero de carácter privado", indicó Rodríguez, quien enfrenta acusaciones de abuso sexual por parte de al menos siete gimnastas menores de edad.
Durante el 8M se hizo pública la denuncia
El sábado durante el Día Internacional de la Mujer, se hizo la denuncia pública donde se aseguró que eran cuatro las víctimas, y luego las mismas y sus familias formalizaron la denuncia ante la Fiscalía, que declara que ahora son siete las denunciantes.
En el evento del M8 se difundió el tema del abuso sexual que habría ocurrido. Fernanda y Camila hicieron público el abuso que sufrieron entre 2015 y 2016.
En redes sociales ha circulado el nombre de Damazo Rodríguez Hinojosa, el instructor al que se acusa y que, de acuerdo al Fiscal, en el 2015 hubo ya una denuncia contra él pero luego se dio el perdón. Sin embargo, Itatí, la víctima que lo denunció cuando era niña, aseguró después que nunca otorgó el perdón.
"Yo soy esa niña que denunció al entrenador y nunca otorgué el perdón. Por mí y mis compañeras de Gimnasia. #Las niñas no se tocan #Esperando Justicia", escribió en Instagram.
Los hechos se habrían registrado en un gimnasio particular y esta semana el Instituto Nacional del Deporte decidió dar de baja al instructor que laboraba ahí tras conocerse la situación.
FMG ya suspendió a Damazo
La Federación Mexicana de Gimanasia (FMG) anunció que la Comisión disciplinaria ya dio inicio a las investigaciones, además de que se suspendió de sus labores al entrenador señalado.
En este comunicado se informó que el presunto culpable sí está afiliado a la federación, sin embargo no es entrenador de selecciones nacionales, asimismo se dará un seguimiento y acompañarán a las gimnastas que denunciaron.