A partir del jueves de esta semana, entró en vigor el acuerdo que establece la no obligatoriedad del uso de uniformes escolares para los niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades indígenas en las escuelas públicas de Chiapas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Según el Diario Oficial del Estado (DOE), en su publicación número 6163-a-2025, emitida por la Secretaría General de Gobierno y Mediación, se tomaron en cuenta diversas posturas luego de la creación, el 16 de enero pasado, del Consejo Consultivo Intercultural para la Transformación Humanista estatal.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Entre las consideraciones, se destacó que la adopción de los uniformes ha sido polémica en algunos casos, ya que expertos opinan que esta medida implica una imposición de una vestimenta específica, lo que podría ser considerado una violación a la libertad de los niños, niñas y adolescentes.
No obstante, también se mencionaron opiniones que defienden la conveniencia de los uniformes, argumentando que la desigualdad social puede reflejarse en la ropa y que, por lo tanto, la obligatoriedad de un uniforme podría mitigar esas inequidades, según se señala en el DOE.
Por ello, se estipuló en el artículo único que es derecho de todo niño o adolescente de una comunidad indígena usar la vestimenta tradicional de su región o la que prefiera.
La realidad educativa en Chiapas
De acuerdo con datos oficiales, aproximadamente el 29% de la población de Chiapas (alrededor de 950,000 personas) pertenece a alguno de los 12 grupos indígenas del estado, como los mam, cho’l, tojolabal, tsotsil, tsental, entre otros.
La Secretaría de Educación reporta que en Chiapas existen alrededor de 22,742 escuelas públicas en todos los niveles, con una matrícula total de 1,871,563 alumnos. De estos, 5,028 son escuelas indígenas, que abarcan desde la educación inicial hasta la primaria, con un total de 363,867 estudiantes.
El compromiso de los uniformes en Chiapas
En una breve entrevista con La Silla Rota, José Luis Escobar Pérez, integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recordó que, desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, existía el compromiso de entregar uniformes a todos los estudiantes de primaria y secundaria, pero hasta la fecha no se ha cumplido.
“Incluso se firmó una minuta de compromiso en beneficio de la educación básica, por eso ayer Oaxaca se movilizó y les prometieron que les entregarían los uniformes; ya tienen el monto y la fecha, pero, insisto, aquí en Chiapas no se ha cumplido, ya que este era un compromiso especialmente dirigido a los niños de las comunidades”.
