Ocho policías municipales fueron detenidos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego de un altercado con elementos estatales, sumándose a otros casos similares ocurridos en la entidad en los últimos meses.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Según el reporte de la Secretaría de Seguridad de Chiapas, la detención fue realizada por la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Te podría interesar
Los policías municipales, que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, fueron arrestados bajo el cargo de resistencia a particulares.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El incidente ocurrió durante un operativo en la zona norte oriente de la ciudad. Los uniformados detenidos fueron identificados como Octavio “N”, Néctar “N”, Porfirio “N”, Jairo Armando “N”, Erick “N”, Osvaldo Bladimir “N”, Roxana Isabel “N” y María Isabel “N”.
Según el informe oficial, agredieron física y verbalmente a los policías estatales. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.
En redes sociales circula un video en el que se aprecia una acalorada discusión entre policías municipales y elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal. No obstante, en la grabación no se observa que el conflicto escale a agresiones físicas.
Video muestra conflicto de policías
Durante el video, un agente de Pakal advierte a los policías municipales que no pueden seguir a la unidad estatal, pues de hacerlo, serían detenidos por hostigamiento.
“Si no, ahorita los ponemos a disposición, y si no también te llevo a ti, así te lo digo, ya también párenle a su desmadre”, señaló el elemento armado de Pakal.
Sin embargo, en la grabación no queda claro el motivo específico por el cual los policías municipales terminaron siendo detenidos.
La crisis de policías en Chiapas
En las últimas semanas, Chiapas ha sido el epicentro de múltiples detenciones de policías implicados en presuntos delitos.
En Tonalá, 98 agentes fueron arrestados la semana pasada por usurpación de funciones, y algunos son investigados por alertar a grupos criminales sobre operativos.
Antes de este hecho, ya se habían detenido 244 policías en el estado, además de dos alcaldes vinculados a actividades ilícitas.
A finales de enero, en Chiapa de Corzo, el director de la Policía Municipal, Jesús “N”, fue aprehendido junto con 67 policías y 20 agentes de tránsito, totalizando 88 detenidos.
Estas detenciones evidencian la infiltración del crimen en las fuerzas de seguridad, lo que ha llevado a las autoridades a intensificar los operativos de depuración policial.