Con el fin de combatir la inseguridad y la violencia que asolan al estado de Tabasco, 300 efectivos del Ejército Mexicano fueron enviados este jueves a la entidad como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de la República.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Los efectivos, adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) llegaron a la capital tabasqueña, Villahermosa, en dos contingentes, para realizar acciones que garanticen la paz y seguridad de los ciudadanos.
El primer contingente, compuesto por 100 soldados, llegó a Tabasco vía aérea desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional de Villahermosa, montados en una aeronave de la Guardia Nacional.
Te podría interesar
El segundo contingente, de 200 elementos, se desplazó vía terrestre con destino Villahermosa, Tabasco, donde trabajarán para garantizar la paz y seguridad en estricto apego al estado de derecho y respeto a los derechos humanos. Los 300 soldados se suman a los 150 efectivos transportados al estado el pasado miércoles 15 de enero.
La llegada de los 300 elementos del Ejército mexicano fue bien recibida por el gobernador del estado, Javier May Rodríguez, quien informó en su cuenta de X que los soldados fueron enviados para reforzar las tareas por la paz y seguridad de Tabasco.
“Damos la bienvenida a 300 elementos más del Ejército mexicano que vienen a reforzar las tareas por la paz y seguridad a nuestro estado, en el marco de la Estrategia de Seguridad para Tabasco. Agradecemos el respaldo a nuestro pueblo de la Presidenta @Claudiashein y la @SEDENAmx”, escribió el gobernador en X.
Operativo Olmeca
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció ayer que el gobierno federal reforzará las acciones de seguridad en Tabasco, por lo que inició ya con el envío del pelotón de militares.
El Gobernador Javier May Rodríguez agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a las acciones emprendidas para recuperar la paz en el estado.
Dijo que para reforzar la estrategia de seguridad “Tabasco Seguro” y como parte del trabajo coordinado que existe entre el gobierno estatal y federal, los 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Villahermosa, quienes se sumarán a las tareas del “Operativo Olmeca”.
Dijo que de esta manera la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ratificó su “compromiso y respaldo a las acciones que mantiene el Gobierno del Pueblo para recobrar la paz y tranquilidad de los tabasqueños, mediante el trabajo coordinado de fuerzas estatales y federales”.
En las labores contra la delincuencia participan las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de la Marina, así como la Guardia Nacional, las Fiscalía General del Estado y de la República.
Van 125 muertos en lo que va de año
La violencia por la inseguridad se ha incrementado desproporcionadamente durante este inicio de año, al continuar la inercia registrada durante el 2024, en el que las ejecuciones se dispararon literalmente en un 300 por ciento, comparado con el año inmediato anterior.
La disputa por la plaza que libran los grupos delictivos La Barredora contra la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, con escenarios de terrorismo, como narcobloqueos con carros en llamas, quema de tiendas de conveniencia, proliferación de narcomantas, cuerpos descuartizados, balaceras y masacres en bares y en el Reclusorio, mantienen a la población atemorizada.
En menos de 48 horas se han registrado al menos 19 homicidios en el estado de Tabasco, incluidos 7 reclusos que murieron el martes durante un motín en el penal del estado. Y sumando los casos desde el 1 de febrero, van 34 homicidios dolosos en hechos violentos.
Además, en lo que va del año, Tabasco registra 125 víctimas de homicidio doloso a causa de la violencia resultante de la disputa entre los grupos criminales que controlan la entidad, el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Barredora.
Es miércoles, se registró el asesinato de al menos ocho personas, entre ellas dos policías, quienes murieron tras sufrir una emboscada por parte de un grupo de hombres armados, que disparó contra ellos cuando se encontraban custodiando una finca en la que se destilaba alcohol ilegal.
También se registró la quema de vehículos y pequeños sabotajes en las carreteras.