INFANCIAS YUCATÁN

Confirman que el niño “Pelón” murió de hambre a causa del abandono y maltrato de su madre

Por este caso, las autoridades detuvieron a Vilma Concepción, madre de "Pelón", y a su pareja, Liliana Elizabeth, por presunto homicidio

Las autoridades encontraron sin vida a “Pelón” en su hogar, ubicado en el fraccionamiento Cielo Alto
Las autoridades encontraron sin vida a “Pelón” en su hogar, ubicado en el fraccionamiento Cielo Alto Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

“Pelón”, el niño cuya muerte reveló que fue víctima de violencia familiar, falleció a causa de desnutrición severa, según confirmó el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía General de Yucatán.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El menor fue hallado sin vida el martes en su hogar, ubicado en el fraccionamiento Cielo Alto, en el municipio de Kanasín, Yucatán. Las responsables de su muerte fueron su madre, Vilma Concepción M. Y., de 35 años, y su pareja, Liliana Elizabeth H. G., de 29, quienes ya fueron puestas a disposición del juez de control.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que informó sobre la causa del deceso. En el mismo, detalló que el menor “sufría de violencia y omisiones de cuidado e ingesta de alimentos que a la postre tuvo como resultado una desnutrición severa”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

“Pelón”, como lo llamaban cariñosamente los vecinos del lugar, tenía 7 años y 10 meses de edad. Las denuncias de maltrato recibidas coincidieron con las versiones de los vecinos, quienes afirmaron que su madre y su pareja eran las responsables del homicidio.

Arrestan a la madre de “Pelón” y a su pareja como presuntas responsables

El arresto de las mujeres responsables del asesinato del menor se efectuó inicialmente por ataques a servidor público, y posteriormente ambas fueron aprehendidas por el homicidio.

Los vecinos del pequeño realizaron rezos frente a su casa como una forma simbólica de despedirlo tras su trágica muerte.

En relación con el caso, el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, “Huacho”, informó que tres hermanos de “Pelón” fueron resguardados. Uno de ellos fue enviado al Hospital Agustín O´Horán por desnutrición, mientras que los otros dos fueron llevados al refugio para menores Casa Otoch.

Asimismo, precisó que la situación legal de los menores quedó bajo la responsabilidad de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán.